COCES se Pronuncia por un Alto a las Desapariciones y Cobros de Piso en la Región

Puedes compartir en
  • Grupos delincuenciales ganan terreno ante la apatía de las autoridades

Tapachula, Chiapas, 25 de Julio de 2021.- El representante de la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Soconusco (COCES), Francisco Aranda Tinajero, se pronunció porque en Chiapas se recobre La Paz y tranquilidad que por años se mantuvo, luego de que en las últimas semanas ha habido la denuncia de cobros de piso contra prostitutas y transportistas, además de la desaparición de dos empresarios en las últimas horas.

Señaló que hace unos días se dieron a conocer mensajes intimidatorios de un presunto cártel de la droga, en donde anuncian a la población el cobro de piso para brindar protección a comerciantes y transportistas, con módicas cuotas debido a la precaria situación económica.

Por esta situación que a todas luces causa desestabilización a la tranquilidad de la población, no sólo de Tapachula, sino de los municipios de la Región Costa y Soconusco, así como del Venteo y zona Sierra y Altos de Chiapas, urge que las autoridades hagan valer el estado de derecho y garanticen la seguridad del pueblo, haciendo un combate real a la delincuencia, con estrategias efectivas que logren inhibir la incidencia delictiva, que actualmente va a la alza.

Destacó que en la región se ha sabido de grupos de centroamericanos y sudamericanos que han tomado los municipios del Soconusco y la Costa como su centro de operaciones, causando temor entre la población, que ya se piensa dos veces en salir de sus casas. Así mismo destacó la desaparición de dos empresarios tapachultecos, Juan José Barrientos Valdivieso y Carlos Guillermo Thomas Molano, quienes ya son buscados por las autoridades a petición de sus familiares.

Otro de los problemas que aquejan a la sociedad son las llamadas de extorsión que cometen delincuentes, haciéndose pasar por miembros del crimen organizado, cobrando derecho de piso y protección a la población. Y las extorsiones no sólo son para la ciudadanía, sino también para mujeres y hombres dedicados a la prostitución, quienes pagan derecho de piso para poder trabajar en el primer cuadro de la ciudad.

El denunciante hizo finalmente el llamado a la FGE para que atienda las demandas de la sociedad en materia de seguridad, y que se investigue a quienes tratan de extorsionar a la población, para que de nueva cuenta Chiapas tenga un clima de paz y tranquilidad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias