Comienza Regularización de Moto taxis en Acapetahua

Puedes compartir en
  • Autoridades de la SMyT realizaron un operativo para poner en cintura a los propietarios de este tipo de transportes
  • Se acordó con los propietarios de moto taxis la suspensión del servicio hasta que las autoridades en la materia revisen la documentación a través del departamento Jurídico de la Secretaría de Movilidad y Transportes en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de enero de 2022.- Ante el conflicto que se ha generado en el sector transportista de los municipios de la Costa de Chiapas, en torno a la circulación de las unidades ecológicas, conocidas como moto taxis, el pasado jueves, autoridades de Movilidad y Transporte y de instituciones de seguridad, concesionarios y permisionarios organizados, así como promotores y propietarios de moto taxi de Acapetahua, entre estos el alcalde de ese lugar, se reunieron en la capital del estado para abordar el tema que ha creado conflicto y protestas por la entrada en funcionamiento de una modalidad no permitida en la cabecera municipal de Acapetahua.

Derivado de la reunión, se acordó la instrucción a los representantes de los moto taxis para que suspendan el servicio, en tanto las autoridades en la materia revisan la documentación a través del departamento Jurídico de la Secretaría de Movilidad y Transportes en Chiapas.

Esto debido a que la semana pasada se realizaron protestas y concentración de representantes del transporte organizado de los municipios de la costa de Chiapas con unidades de la modalidad de taxis, colectivos urbanos y sub urbanos, transporte mixto, federal y triciclos en la cabecera municipal de Acapetahua, para que les permitieran prestar el servicio libremente.

Otro de los puntos que se acordaron, y que se logró a petición del alcalde de Acapetahua, Gerardo Sánchez Rojas, fue el de establecer una mesa de trabajo, únicamente con las autoridades y representantes de sindicatos de tricicleros y moto taxis de ese municipio, condicionando que sea sin la presencia de liderazgos de concesionarios y permisionarios ajenos a este municipio.

Por su parte, la SMyT aseguró que se aplicará la Ley de Movilidad y Transportes a todas las unidades que circulen de manera irregular. En esta reunión se contó con la participación del subsecretario Felipe de Jesús Velazco Aguilar, el alcalde de Acapetahua Gerardo Sánchez Rojas, el delegado de Gobierno de Mapastepec, Ricardo Camilo Pérez y de la Fiscalía Istmo Costa Isaí Díaz Cruz, quienes conformaron la parte oficial.

De parte de los transportistas inconformes, quienes señalan un intento de violación a la ley de Movilidad y Transporte y uso de documentos que carecen de legalidad para competir de forma ilegal con los transportistas, estuvieron presentes los representantes del Frente de Transporte Estatal y Federal, Costa, Sierra y Frontera, encabezados por Noe Porfirio Pinto, acompañado de Olver Díaz Ruiz, Jemima Nomura Velasco, Jorge Luis Hilerio Santos y Carlos Aragón García, mientras que por parte de los mototaxis, el dirigente de AVANZA de la CROC Julio Moreno Méndez y otras personas.

El conflicto surge, según la versión de los concesionarios, debido a que los dirigentes de los moto taxis no respetaron los acuerdos alcanzados anteriormente, y en diciembre comenzaron a poner en circulación de manera irregular a moto taxis amparados con documentos que consideran apócrifos y carentes de sustento jurídico.

Dichas unidades fueron lideradas por la CTM y la CROC sin esperar la determinación de la autoridad en materia de Movilidad y Transporte para revisar los documentos, es decir, se adelantaron al proceso de verificación y posterior autorización para circular y prestar el servicio.

Por ello, los concesionarios afirmaron que mantendrán su postura de apoyar única y exclusivamente la determinación de la autoridad, de aplicar la ley y mantenerse unidos como gremio para evitar que gente sin escrúpulos pretenda sorprender a la sociedad.

Finalmente manifestaron que transportistas y las autoridades se mantendrán unidos y en constante comunicación en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, y Suchiate, para evitar que se sigan cometiendo acciones al margen de la ley, que sólo les causan perjuicios y significan una competencia desleal.

error: No se puede copiar el contenido, gracias