Damaso López Podría Haber Pasado de Recluso a Testigo Protegido en Estados Unidos

Puedes compartir en
  • Fuentes extraoficiales afirman que el nombre de Damaso López Núñez no se encuentra en la base de datos del Buró de Prisiones (BOP)

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- Quien fuera la mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Líder del Cártel de Sinaloa, y considerado como su sucesor al frente de la organización criminal, Damaso López Núñez “El Licenciado”, podría haber pasado a formar parte del programa de “Testigos Protegidos” de la justicia estadounidense, luego de que su nombre no aparece en el sistema que localiza a reos en penales federales de Estados Unidos.

Como se recordará, en mayo de 2017, Damaso López fue detenido en la Ciudad de México, y un año después fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, donde se le dictó una condena que culminaría en el año 2032.

Sin embargo, “El Licenciado” fue llamado a declarar en el caso del juicio que se le realizó a “El Chapo” Guzmán, donde realizó declaraciones que ayudaron a que el caso terminara con la sentencia de cadena perpetua para el capo sinaloense. No sólo eso, su testimonio también podría ser clave para que la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel Aispuro sea también sentenciada el próximo 30 de noviembre por delitos relacionados con la importación de drogas hacia los Estados Unidos.

Un reportaje de la cadena de noticias hispana Univisión, dejó al descubierto que el nombre de Damaso López Núñez ya no está en ninguna prisión estadounidense, es decir, que sus datos fueron borrados del sistema de prisiones.

De acuerdo a la investigación, un portavoz del Buró de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), reveló que “El Licenciado” fue eliminado del sistema que localiza reos en prisiones federales, por lo que no se puede encontrar información sobre su paradero.

En tanto, el abogado de Damaso López, Manuel J, Rentería se negó a dar cualquier información con respecto a ese tema, limitándose a mencionar “en la práctica con clientes no hago comentarios”.

Así también, se tuvo acceso a información que indicaba que “El Licenciado” estuvo bajo custodia de la US Marshalls en una instalación local del 7 de febrero al 6 de marzo del 2020, sin que se revelara los motivos.

De ser así, todo indica que Damaso López ya es un beneficiado más del programa de “Testigos Protegidos” del Gobierno de Estados Unidos, y que la valiosa información que poseía le sirvió para acortar su condena, además de presuntamente dejar la prisión, a costa de hundir a su mentor y compadre, “El Chapo” Guzmán.

Cabe agregar que el hijo de “El Licenciado”, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México, para posteriormente firmar un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades norteamericanas, dando de igual manera información que ayudó a la caída de “El Chapo” Guzmán y de su esposa, Emma Coronel.

error: No se puede copiar el contenido, gracias