- Fuerzas federales rescatan a 9 asiaticos privados de la libertad por el crímen organizado
En un operativo conjunto de la Fiscalía de Atención al Migrante, la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), se rescató a siete migrantes de origen indio que habían sido privados ilegalmente de su libertad por presuntos traficantes de personas.
El incidente ocurrió en el hospedaje La Camelia, ubicado en la 11 Sur y 30 Calle Oriente de Tapachula. El rescate se inició tras una denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de Atención al Migrante, que alertaba sobre la privación de libertad de los migrantes, quienes, según las primeras investigaciones, estaban siendo retenidos con fines de extorsión por los «polleros».
El operativo que dio con los migrantes se reportó a las 8 de la mañana.
Se le brindo apoyo a la fiscalia de migrantes, para resguardado y seguridad perimetral. Los agentes federales lograron la identificación de personas de ciudadanos de nacionalidad hindú, nepalíes y de Bangladesh, sumandose un total de 9 sujetos.
Los «rescatados» refieren que fueron privados de la libertad por polleros que al final los abandonaron luego se que se llevaba a cabo una investigación en ese lugar donde fueron finalmente hallados.
Todos los extranjeros fueron ingresados en la Estación Migratoria Siglo XXI de la misma Tapachula.
El operativo terminó cerca de las 9 más 30 minutos de la mañana.
El hospedaje La Camelia fue clausurado por la Fiscalía de Atención al Migrante mientras se lleva a cabo la investigación. Este tipo de situaciones refleja los riesgos que enfrentan los migrantes en su tránsito por México, especialmente en la región de Tapachula, un punto clave en las rutas migratorias hacia Estados Unidos.