Denuncian Actos de Corrupción en el Puerto Fronterizo de Talismán

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  • Empresa de transporte señala a un agente aduanal por extorsión.
  • A pesar de denunciar los hechos ante las instancias correspondientes aún no les dan respuesta.

Tuxtla Chico, Chiapas, 24 de agosto de 2021.- La empresa internacional de transporte de personal “El Cóndor Internacional S.A., denunció que su personal ha sido objeto de extorsión en el Puerto Fronterizo de Talismán por parte de un agente aduanal, quien ha puesto trabas al transporte en su ingreso a Chiapas procedente de Guatemala, con el objetivo de cobrarle 3 mil pesos para dejarlos pasar.

Dicha empresa está constituida legalmente en Guatemala y tiene autorización de otorgar el servicio de transporte hasta la ciudad de Tapachula. Sin embargo el pasado 27 de enero del presente año, al intentar ingresar a territorio chiapaneco, un oficial de Comercio Exterior, identificado como José Israel N, le impidió el paso a una unidad, argumentando supuestas irregularidades, por lo que exigió 3 mil pesos para dejarlos seguir su marcha o de lo contrario tendrían que regresar a Guatemala.

Sobre los hechos, una persona de origen salvadoreño, que se desempeña como conductor de un autobús marca MCI modelo 2006 placas de circulación de Guatemala procedente del San Salvador con destino a Tapachula, arribó al Puerto Fronterizo de Talismán donde le fueron solicitados los documentos de la unidad mencionada, así como la identificación del chofer por parte del Oficial de Comercio Exterior José Israel N.

L agente realizó la revisión de la documentación, mencionando que la unidad estaba en regla, pero la identificación del chofer no, por lo que aseguraron que no estaba facultado para conducir una unidad de procedencia extranjera con la Tarjeta de Residente Permanente, vigente y expedida a su nombre por el INM.

Ante esto, el oficial denunciado retuvo los documentos y amenazó con efectuar el embargo de la unidad, manifestando que había infringido varios artículos de la ley aduanera, por lo que el chofer exigió una explicación, pero el oficial ya identificado y otro de sus compañeros que no portaba identificación visible, le señalaron que por 3 mil pesos le permitiría el ingreso de la unidad, de lo contrario sería embargada y las personas a bordo puestas a disposición del MP como ya lo habían hecho en otras ocasiones.

Luego de estos hechos de intimidación y extorsion, el propietario y gerente de la empresa se presentaron al Puerto Fronterizo de Talismán, donde los oficiales se limitaron a señalar que el chofer ya sabía cómo se arreglaba el problema, y tras una hora de insistirles en una explicación fundada en la ley, estos propusieron que con dos mil pesos liberaban la unidad.

Por tal motivo, a la empresa no le quedó más remedio que acceder a la visible extorsión ante la necesidad de que los pasajeros que se encontraban a bordo de camión estaban desesperados por llegar a su destino final. Tras cubrir el monto producto de la extorsión, el chofer y la unidad fue devuelta y se continuó con el trayecto.

Luego de esto, al siguiente día, se interpuso una queja ante Gustavo Romeo Becerra Pino, Administrador de la Aduana de Ciudad Hidalgo, y posteriormente ante Ericka Zavala Mondragón, titular del área de quejas, denuncias e investigación del órgano interno de control en el Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México, pero hasta la fecha aún no se tiene repuesta.

Por ello la empresa afectada hace un llamado al órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria, de la Función Pública y de la Administración de Aduanas de Ciudad Hidalgo, para que den una solución y dicten la resolución que determine la responsabilidad de la autoridad aduanera y su legalidad en su actuar, que a su parecer es ilegal.

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