Denuncian Falta de Insumos y Equipo de Calidad en Clínica COVID de Tuxtla

Puedes compartir en

* Señalan de negligentes a las autoridades de salud estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de Julio de 2021.- Personal que labora en la Clínica COVID instalada en el Centro de Convenciones Poliforum de Tuxtla Gutiérrez. Denunciaron la falta de insumos y equipo de calidad que la Secretaría de Salud estatal les ha dotado, con lo que exponen de manera grave su salud y la de los pacientes.

Lo anterior en plena Tercera Ola de contagios del mortal virus, y ante la presencia de la variante Delta en municipios de la entidad, por lo que el personal de dicha clínica decidió no iniciar labores en el turno de la mañana, el cual da inicio a las 8:00 am.

Entre las anomalías que denunciaron, se encuentra la carencia de cubrebocas adecuados, además de que usan los mismos trajes ya que la institución no les brinda unos nuevos, los cuales es sabido que son desechables, precisamente para evitar que el virus pueda transmitirse a más,personas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, negó dichas acusaciones, aseverando que las clínicas COVID cuentan con disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad para el personal, ya que el objetivo es precisamente el de atender de manera adecuada a la población que requiere hospitalización en la red de unidades respiratorias de la entidad.

Además, la dependencia mencionó que con el plan de abasto, existe programación y suministro de lo necesario para garantizar la protección del personal y el tratamiento del paciente, lo que ha permitido que Chiapas se ubique como el estado con menor tasa de mortalidad por el COVID-19, según indicadores nacionales.

Por su parte, los cerca de 200 trabajadores inconformes solicitaron una mesa de diálogo con el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos para plantearle la problemática que enfrentan en la atención de los pacientes COVID; “no podemos arriesgarnos, porque realmente no podemos dar el servicio que nosotros queremos, y que ustedes como población se merecen”, sentenciaron los quejosos.

Una de las causas por las que no atendieron los del turno de la mañana, fue precisamente porque no había equipo de protección para ellos, ya que sólo alcanzó para el turno nocturno, quienes tuvieron que seguir atendiéndomelo trabajando 16 horas ininterrumpidas, lo cual es inhumano, ya que también necesitan descansar, comer y hacer sus necesidades.

A decir de los inconformes, la situación lleva aproximadamente un mes, lo que ha causado que los pacientes no reciban las dosis adecuadas de sedación, y algunos están sometidos a una ventilación mecánica, por lo que necesitan una dosis diferente de la cual en este momento no se cuenta en la clínica.

Como evidencia de sus denuncias, los enfermeros mostraron guantes rotos, los que aseguran no cubren las normas de calidad, ya que es un material no optimo para realizar un cambio de paciente, un procedimiento de aspiración de secreción, de intubación, ya que simplemente al movilizarlo, se rompe. 

Así mismo hicieron pública la información de que la clínica está a punto de saturación, ya que 38 de las 40 camas están ocupadas, además que hay cinco contagiados de una guardia, por lo que exhortaron a la población que acuda a vacunarse contra el Coronavirus, para estar más protegidos y con ello evitar que el rebrote sature los hospitales.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud informó que abrió una mesa de diálogo con los trabajadores inconformes para atender sus demandas, y con ello tratar de llegar a acuerdos que aseguran la atención de los pacientes y que además se brinde seguridad al personal.

Finalmente la Secretaria de Salud reiteró el llamado a la población a no automedicarse, notificar síntomas a las líneas COVID o acudir a su institución médica para recibir atención oportuna y evitar hospitalización, además de aprovechar la vacuna AntiCovid según el grupo de edad que corresponde, ya que con ello se permite un mayor grado de protección ante la mortal enfermedad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias