Denuncian Irregularidades al Interior de la Estación Migratoria Siglo XXI

Puedes compartir en
  • Señalan a la Delegada Yadira de los Santos de Cometer Actos de Corrupción y Proteger a Familiares Incrustados en el Instituto.
  • Activista Luis García Villagrán Sostiene Rueda de Prensa Afuera de las Instalaciones.

Tapachula, Chiapas, 1 de octubre de 2020.- Este jueves en punto de las 9:30 de la mañana, el activista y defensor de derechos humanos, Luis García Villagrán, fundador y representante del Centro de Dignificación Humana, sostuvo una rueda de prensa a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la 8ª Norte Prolongación de la colonia 5 de febrero, donde afirmó que dentro de las instalaciones del INM se vienen cometiendo una serie de irregularidades e injusticia en contra de los migrantes, todo bajo la complacencia de la Delegada del INM, Yadira del Carmen de los Santos Robledo, en quien ya pesan varias denuncian por corrupción.

Acompañado de 15 migrantes de diversas nacionalidades, denunció que el día miércoles fue detenida de manera arbitraria por parte de elementos del INM, una mujer de origen salvadoreño, de nombre Deysi Elizabeth “N” de 28 años de edad, siendo que ella posee la residencia permanente, por lo que exigieron su pronta libertad.

De igual forma, señaló que en la estación migratoria hay más de 56 niños y niñas privados de su libertad, sin sus padres, tal como lo hace el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, por lo que de igual manera exigió su libertad inmediata.

Aseguró que con el anuncio de la nueva caravana, la cual partió durante la madrugada de este jueves desde San Pedro Sula, Honduras, con destino a la frontera de Guatemala, se espera en los próximos dúas el arribo de más migrantes, entre los cuales también vendrán varios niños y niñas, por lo que solicitó al gobierno de México que se les dé refugio.

Afirmó que las instalaciones tienen una capacidad para albergar a 960 personas con tres secciones: una para hombres, otra mujeres y familias y una tercera para jóvenes, en la que en la actualidad se cometen irregularidades e injusticias contra migrantes.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que se rezaba «Comisionado F. Garduño, basta ya de la orgía de corrupción en el cartel del INM», «CNDH se ha armonizado la ley de migración con el reglamento general, con el derecho de los niños, niñas y adolescentes, para que las personas menores en contexto de su modalidad no sean privados de su libertad», entre otras.

Los señalamientos de irregularidades por parte del INM han sido constantes, mientras que la Delegada, Yadira de los Santos, ha sido apática y reacia a tomar cartas en el asunto.

Sobre ella pesan denuncias de nepotismo, al estar incrustados en la dependencia varios de sus familiares y amigos cercanos a ella.

Además, agregó el activista, que estas personas allegadas a la Delegada, cometen extorsiones a los migrantes que solicitan su trámite para regularizar su estancia.

Recordó que existe una denuncia en la que migrantes cubanos y hondureños fueron obligados a pagar 300 dólares cada uno para que les agilizaran el trámite, algo que finalmente no ocurrió, por lo que denunciaron los hechos, pero hasta la fecha no recibieron respuesta favorable.

Por ello en innumerables ocasiones han solicitado la destitución de la funcionaria, para que haya transparencia en el manejo de la institución, y se evite sacar tajada de las necesidades de los migrantes.

Casi una hora después de iniciar la rueda de prensa, culminó sin que se presentaran incidencias, retirándose del lugar.

error: No se puede copiar el contenido, gracias