Denuncian Retén Irregular en Libramiento de Comitán; Eran Ministeriales

Puedes compartir en
  • Policías Municipales arribaron al lugar para disolver el retén ilegal, y con ello, evitar la extorsión en contra de automovilistas
  • La FGE utiliza “madrinas” para realizar el trabajo sucio, quienes hacen uso de autos chocolate y confiscados convertidos en patrullas
  • Chiapanecos pierden confianza en la FGE, «trabajan para el otro bando» y encima les pagamos, reclaman
  • No hay carretera en Chiapas que no esté siendo aterrorizada por os Ministeriales, un cáncer que se ha enquistado dentro de la FGE

Comitán, Chiapas; enero 25.- Habitantes de la zona del Libramiento Sur de la ciudad comiteca reportaron alarmados al 911 la presencia de varios sujetos, quienes a bordo de vehículos no oficiales realizaban acciones ilegales de presunta extorsión en contra de varios automovilistas, a quienes se les ordenaba detenerse para ser sometidos a una «revisión» de rutina, por lo que ante los llamados insistentes de la población varias patrullas de la Policía Municipal se despacharon al sitio del supuesto retén.

Al llegar al sitio indicado 4 patrullas de la policía municipal del Grupo Zorros, encararon a los sujetos, les ordenaron identificarse y mostrar el oficio judicial que les permitiera la instalación del retén.

Entre las acusaciones que se dijeron a través de las llamadas al número de emergencias, se indicó que los supuestos ministeriales estaban realizando actos de extorsión a diestra y siniestra, los autos que eran detenidos eran escogidos a voluntad de los sujetos allí presentes.

Al verse rodeados por la policía local, se identificaron como elementos al servicio de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de un intercambio de diálogo, los ministeriales dijeron que se retirarían para no «enrarecer el tema», sin embargo la Policía Municipal en su reporte oficial, argumentó que se les indicó que de no retirarse del Libramiento se daría parte a la Guardia Nacional, con la indicación de presencia de «sujetos desconocidos, armados y cometiendo actividades ilícitas».

De acuerdo a testimonios en el sitio del retén, los ministeriales usaban «madrinas» para detener a los conductores, de forma absurda pedían documentos y realizaban un interrogatorio sin sentido; en uno de los reportes al C5 se indicó que a pesar de tener todos los documentos del auto y del conductor en regla, los “madrinas” querían inventar un supuesto caso de robo de auto, lo raro es que se trataba de un auto de lujo con legal permanencia en el país.

La usurpación de funciones estaba acreditada, puesto que no son una autoridad calificada para la revisión de documentos a los automovilistas, desviaron las intensiones del operativo de seguridad a uno de control vehicular, lo cual nada tiene que ver la revisión de la legalidad de la posesión vehicular, con un tema de licencias de conducir; en ese retén a luces irregular, se revisaban a los conductores y no siempre al vehículo.

La vialidad quedó despejada y sin la presencia de estos policías ministeriales que se vieron evidenciados en sus errores al implementar el filtro de seguridad. Luego de saberse en redes sociales sobre su retiro, los comitecos advirtieron que no van a dejar que la ciudad siga bajo los actos de extorsión de la FGE dese su oficina de Distrito, ya que se dijeron hartos y cansados de toda la violencia generada por los cárteles de la droga, como para seguir con las corruptelas de los ministeriales. Por ello, se declararon faltos de confianza de las policías locales, ya que aseguraron son las policías en Comitán (todas), los halcones del crimen organizado, unos trabajando para «un patrón» y los otros para el bando contrario.

Coincidieron en que esto no es un acto aislado, sino más bien una forma de operar con premeditación, alevosía y ventaja, por parte de los ministeriales, quienes tienen la consigna de hincar el diente a quien se deje, sin importar si ha cometido un delito, y si no, se lo inventan, con tal de sacar una buena tajada, o dependiendo de lo bonito que esté el vehículo, llevárselo “confiscado”.

Toda la corrupción que destila de la FGE tiene responsables, quienes no encaran el problema de frente y prefieren darle largas a la situación. Porque aun no hay explicación para que toda la corrupción que ya ha sido documentada y evidenciada hasta el cansancio, incluso en redes sociales, no se investigue, y por lo consiguiente va en aumento, en detrimento de la población que cada día, pierde más la confianza en las autoridades.

Hay un vacío de poder, la autoridad simplemente no da una, y todos los días ocurre un acto fuera de la ley que enmarca perfectamente cómo está siendo dirigida la FGE en Chiapas, cuando el “horno no está para bollos” en materia de seguridad en la entidad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias