- Afectadas varias comunidades de la zona alta de Tapachula.
Tapachula, Chiapas, 13 de septiembre de 2021.- Derivado del desgajamiento de un cerro en el Cantón Chiquihuites, una persona perdió la vida al ser sepultado por el lodo cuando se encontraba dentro de su domicilio, durante la noche del pasado domingo.
Los deslaves y derrumbes fueron provocados por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, las cuales han provocado además derrumbes en la zona alta de los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula, así como las regiones colindantes con el Volcán Tacaná, tanto en territorio mexicano como de Guatemala.
Ante este panorama, la SEDENA implementó el Plan DNIIIE de ayuda a la población, ya que hasta el momento se han reportado 30 derrumbes, afectando a los pobladores de las zonas montañosas, quienes ya han sido enviados a albergues.
Al respecto, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña afirmó que el municipio Unión Juárez ha sido el más afectado, ya que el deslizamiento de ladera cobró la vida de una persona, quien ya fue identificado como Emiliano N de 20 años de edad. Además otra persona fue rescatada debajo de los escombros.
Por ello, Protección Civil en coordinación con la SEDENA trabajan para remover los escombros. A la par de ello, se está realizando la estructuración de expedientes para la declaratoria de emergencia, con lo que se podrá dictaminar la reubicación de las familias que fueron afectadas, además de las que se encuentran en inminente peligro por el deslizamiento de ladera.
Agregó que en el tramo Monte Perla-San José, ubicado en el municipio de Unión Juárez, se realizan trabajos para retirar los escombros, rocas y lodo que bloquean la carretera; detalló que se tienen registrados alrededor de 20 derrumbes en el tramo La Boquilla, en la zona media alta de Tapachula y Cacahoatán, mismos que provocaron el bloqueo parcial de la única vía de acceso que comunica a las comunidades en la zona de Pavencul. Por su parte, en Tuxtla Chico se evacuaron a aproximadamente 50 personas de la colonia Francisco Villa en la zona de Talismán, quienes habitan en una zona de alto riesgo, debido al incremento del caudal del río Suchiate.
Cosas del destino, apenas la semana pasada se suscitó el derrumbe del cerro de Chiquihuites, en el Estado de México, y este fin de semana sucedió el deslave en el Cantón Chiquihuites. Esto es derivado de la intensa temporada de lluvias que afecta a gran parte del país, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen estrecha vigilancia para evitar más personas afectadas.