Desmantelan Banda de Lacras Asaltamigrantes en Pacayalito de Tapachula

Puedes compartir en

Minutos antes de la una de la tarde de este martes en la comunidad Pacayalito de Tapachula, personal de las fuerzas de seguridad del estado en coordinación con efectivos municipales realizaron una operación de ubicación y captura de presuntos infractores que fueron señalados por vecinos de Viva México, en la zona poniente de ls ciudad.

El informe de la autoridad detalla que la acumulación de denuncias de migrantes detonó la operación de seguridad en esa zona, luego de que señalarán a una banda delictiva que dedicaba buena parte de su modus operandi a abordar a migrantes en contexto de movilidad que eran despojados de dinero, pertenencias y documentos para ser extorsionados.

Desde las instalaciones del C5 se detectó precisamente la incursión del grupo delictivo, fue así que se detectó la presencia de un sujeto al que se le conoce con el alias de El Elmer, presunto hampon jefe de la pandilla de Pacayalito.

Los agentes estatales de seguridad lograron detener en flagrancia a varios sujetos que al momento de realizar la inspección primaria, mostraron resistencia, en ese momento varios migrantes salieron al paso de la acción y afirmaron que esta pandilla infernal se escondía precisamente en las inmediaciones del bajo puente donde se instaló un retén de Migración y Guardias Nacionales, que a decir de los denunciantes, los agentes federles nunca se metieron con los de la banda.

Fue así que los mimos afectados que minutos antes habían sido extorsionados, amenazados y atracados, explicaron el modus operandi.

De acuerdo con lo dicho por las víctimas, los hampones convencían a la gente a subir a motocicletas para ser llevados desde puntos anteriores al retén sobre la costera o caminos de extravío, con promesa de dejarlos en Huehuetán. El subir a las motos de dos y hasta de tres personas, en el camino el conductor de la moto cambiaba de dirección y como los extranjeros no saben las rutas, los delincuentes aprovechan para consumar el atraco y de paso la extorsión.

Bajo amenazas de entregarlos a Migración, los foráneos entregaban hasta los calzones, literalmente:»me desistí a ser hurgado por los maleantes, pero como ellos me quitaron mis documentos, cédula, identificaciones y hasta el celular, no me quedó mas que entregarles mi mochila con ropa, zapatos y algunos accesorios», dijo uno de los afectados.

Los detenidos fueron identificados como: Rodolfo, mexicano de 24 años, tapachulteco mejor conocido en el bajo mundo como El Fito; del mismo modo se pescó a Isidro de 24 años, tapachulteco conocido en el hampa como El Lori; tambien se dio con el presunto lacra conocido como El Wero de 24 años y huehueteco, identificado como Ariel; finalmente el cuarto apañado fue Josué de 24 años con acta de nacimiento en Huehuetán a quien de cariño sus cómplices le dicen El Teco.

Luego de ser ubicados y de ordenarles se detuvieran, los cuatro lacrosos se pusieron en modo gorila y se liaron con los uniformados, tuvo que ser necesario le llegada de más elementos. Ya rebasados en cantidad, número y cerebro, los cuatro machitos fueron sometidos.

Se les decomisó en el momento del arresto cuatro motocicletas, cuatro celulares y 9 mil 560 pesos.

Se les puso a disposición del MP para el deslinde de responsabilidades y la comprobación de las acusaciones en su contra de parte de los afectados se mantiene en la carpeta de investigación que se abrió por el delito de robo, extorsión y resistencia de particulares.

error: No se puede copiar el contenido, gracias