Detención de Vuelo Privado con Indocumentados y Rescate de Migrantes en Suchiate Desnudan Corrupción en la Frontera Sur

Puedes compartir en
  • Personal de la SEDENA en coordinación con el INM aseguraron un taxi aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula
  • En Suchiate fue asegurado un predio donde mantenían secuestrados a más de 100 migrantes

Tapachula, Chiapas, 12 de septiembre de 2024.- En las últimas horas se dio un importante golpe a las redes de traficantes de humanos que operan en la región, luego de que se logró el aseguramiento de un avión privado en el que eran transportados de manera ilegal 6 personas de origen extranjero, cuatro ciudadanos de Egipto y dos de Jordania, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Fue a través de una verificación migratoria como se detectó que en el avión privado se transportaba a las personas de manera ilegal con destino al estado de Sonora. La aeronave era usada como taxi aéreo.

Tras la revisión de los documentos donde no se comprobó la estancia legal en el país de los extranjeros, estos fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” para los trámites administrativos correspondientes para el retorno a sus países de origen.

Casi de manera simultánea, el Ejército en coordinación con personal del INM realizaron un operativo en un predio ubicado en el municipio de Suchiate, conocido como “La Gallera”, donde se logró el rescate de al menos 100 personas de origen migrante, quienes al parecer permanecían cautivas contra su voluntad por integrantes de una red de traficantes de humanos.

El operativo dejó entrever la forma en que actúan los grupos delictivos contra los indocumentados, quienes se han convertido en un jugoso negocio que les deja millones de dólares en ganancias.

Al parecer un grupo delictivo es quien controla el trasiego de migrantes de Centroamérica a México, con la complicidad de agentes migratorios que permiten el ingreso ilegal de extranjeros en caminos de extravío de Suchiate.

Los migrantes estaban prácticamente secuestrados en el lugar, una galera en la que permanecían hacinados en condiciones infrahumanas. De acuerdo a testimonios, esperaban que sus familias pagaran sus rescates para dejarlos en libertad, luego de la promesa de llevarlos a l norte del país.

Los migrantes rescatados, entre quienes se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños y personas de la tercera edad, fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.

De nueva cuenta queda en evidencia la corrupción en las autoridades migratorias que permiten este tipo de situaciones, ya que de acuerdo a denuncias de las víctimas, en el tráfico de indocumentados están coludidos funcionarios del INM, quienes operan en coordinación con los grupos delictivos para enriquecerse a costa de la necesidad de los extranjeros.

error: No se puede copiar el contenido, gracias