Director de Obras del Ayuntamiento de Motozintla Inmiscuido en Tráfico Ilegal de Madera

Puedes compartir en
  • Al parecer usa su cargo para comercializar bajo el agua el material, usando documentos apócrifos
  • A través de su cargo, beneficia a talamontes y aserraderos clandestinos quienes presuntamente le reditúan un pago para dejarlos seguir operando impunemente

Tapachula, Chiapas, octubre 29.- La mañana de este viernes fue asegurado un camión de tres toneladas en el que eran transportados aproximadamente 500 tablas madera de pino, cuando circulaba sobre la carretera Belisario – Motozintla. Autoridades solicitaron al chofer que mostrara el permiso para transportar dicho material, a lo cual el conductor presentó un documento que al ser revisado resultó ser apócrifo, por lo que fue detenido y asegurada la carga.

Se trata de un documento fechado el 4 de marzo del presente año, en el que el Ing. José Francisco Vázquez Sánchez, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motozintla solicita a la maderería y carpintería “El Canario” madera para la construcción de un albergue temporal para niñas, niños y adolescentes migrantes.

Sin embargo, se detalló que el funcionario municipal estaría aprovechándose de su cargo para lucrar y beneficiarse de manera personal a nombre del ayuntamiento que representa; esto en contubernio con una red de talamontes que opera en la Zona Sierra de Chiapas, quienes semanalmente mueven miles de tablas de madera de pino para surtir de manera ilegal a diversas madererías de la región.

La unidad detenida fue sorprendida cuando salía de una zona boscosa con destino a Motozintla; el conductor aseveró ser el propietario de la maderería y tener todos sus documentos en regla, pero luego comenzó a contradecir sus versiones hasta que tuvo que confesar la verdad. De esta manera quedó en evidencia el funcionario municipal, quien además podría enfrentar cargos por ecocidio y delitos ambientales, delitos del orden federal.

Finalmente el camión y el chofer fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.

Los aserraderos clandestinos son una constante en la Región Sierra de Chiapas, quienes operan a todas horas y con completa impunidad, debido a la falta de operativos que ayuden a evitar el tráfico de tablas de maderas. Todo amparado por funcionarios corruptos que por medio de sus cargos ayudan a ocultar su actividad ilícita con oficios y documentos ficticios, que en muchas de las veces logran engañar a las autoridades.

Por ello urge que se haga una extensa investigación para sancionar a los responsables de la deforestación que están sufriendo los bosques de Chiapas, considerados por especialistas como el pulmón de México, debido a su vasta extensión y variadas especies de flora que habitan en nuestra entidad.

error: No se puede copiar el contenido, gracias