Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- El Servicio de Administración Tributaria informó que derivado de investigaciones y un operativo de verificación, se logró asegurar un millón 259 mil cajetillas de cigarro, 73.7 toneladas de tabaco y maquinaria para elaborar cigarros de manera clandestina.
Los operativos simultáneos se realizaron el pasado 3 de septiembre en domicilios ubicados en Jalisco, Nuevo León, Baja California y Sonora, informó la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), dependiente del SAT.
Del total de lo incautado se desprenden un millón 259 mil 764 cajetillas de cigarros de varias marcas, que contenían 25 millones 193 mil 480 piezas de cigarros que carecían del código de seguridad, y que tienen un valor aproximado de más de 26 millones de pesos.
También 73.7 toneladas de tabaco labrado a granel, con el que se podría producir 100 millones 747 mil 900 cigarros, con un valor comercial de 100 millones 747 mil 900 millones de pesos.
Además se aseguró maquinaria con la que se elabora cigarro, encharoladora, abastecedora, cigarrera, encajetilladora, empaquetadora y una alimentadora.
El SAT detalló que este golpe al tráfico ilegal de tabaco representa uno de los más grandes en la historia de la dependencia, y contribuye a desmembrar una red de traficantes que afectaban la recaudación de impuestos para la Federación.