- El fármaco era contrabandeado en un avión privado
- Sería enviado de Campeche a Honduras
Campeche, 17 de marzo de 2021.- En las últimas horas se informó el decomiso de más de 5 mil dosis de la vacuna Rusa Sputnik V, las cuales estaban siendo contrabandeadas en un avión privado que tenía como destino Honduras.
Sobre los hechos, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional, la cual tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
Los elementos castrenses realizaron la revisión de la aeronave, encontrándose en el interior dos hieleras con mil 155 frascos, con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, las cuales estaban ocultas entre refrescos y golosinas.
Por tal motivo, el fármaco fue asegurado por personal de Aduanas, quienes resguardaron las dosis conservando la cadena de frío, mientras que la aeronave quedó asegurada.
Finalmente los tripulantes del avión privado, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Se desconoce cómo es que obtuvieron el fármaco, pero las autoridades iniciaron las investigaciones para detectar si existe una red de contrabando del citado medicamento.