En Chiapas no Está Autorizado el Servicio de Transporte por Medio de Apps y Plataformas

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  • La Secretaría de Movilidad y Transporte llama a la población a no exponer su integridad con unidades que operan en la ilegalidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Septiembre 6.- El Delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Tapachula, Miguel Agustín Galdámez Culebro, afirmó que de acuerdo a lo que indica la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas, el servicio público de pasaje sólo puede ser operado con vehículos debidamente concesionados y en regla, por lo que los servicios ofertados de traslado con unidades con placas particulares son irregulares, esto incluye aquellos que son promocionados a través de aplicaciones, plataformas digitales y redes sociales.

Esto debido a que en las últimas semanas se ha detectado la oferta de transporte por este tipo de medios, como es el caso de Uber, lo cual no está permitido en toda la entidad. El funcionario, en entrevista, exhortó a la población usuaria del transporte público de pasaje en la modalidad de taxi a no exponerse a riesgos innecesarios con unidades que operan en la ilegalidad.

De igual forma, hizo el llamado a los dueños de vehículos particulares para no ser víctimas de engaños a quienes aseguran que pueden dar un servicio tipo Uber que en Chiapas y arriesgarse a ser multados, toda vez que las únicas unidades que pueden prestar el servicio con las concesionadas.

Y es que la Ley del Transporte es clara, al señalar que el servicio de taxi, colectivo y otros sólo son facultad de quien cuente con la concesión y/o documento correspondiente, que debe cumplir con los requisitos que den certeza, seguridad y confort al usuario.

El funcionario recordó que en la entidad no está permitida la operatividad del transporte por medio de Uber u otros servicios de apps, si no es con unidades concesionadas; esto por el caso de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez donde están anunciado como Indriver, que es irregular y el usuario del servicio público de pasaje que utiliza estas unidades se expone a situaciones de inseguridad que han sido recurrentes en este tipo de servicios, ya que sus servicios no están regulados.

En las Apps figuran unidades particulares difíciles de identificar que no están registradas, que no pasan control de calidad para dar el servicio y por lo tanto son “piratas”; en la misma situación se encuentran los conductores, a quienes sólo las apps registran pero que en caso de alguna responsabilidad desaparecen, ya que no les aplican pruebas de capacidad, calidad, comprobación de documentos y como está ocurriendo con la mayoría de los sitios con el padrón de choferes que presentan a la FGE.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a la sociedad y a los concesionados a denunciar cualquier irregularidad o servicio que se esté prestando con unidades particulares, ya que significa un riesgo para los usuarios, además de que se cae en la ilegalidad, por lo que se aplicará la ley en contra de este tipo de servicio irregular. Así también hizo el llamado a los concesionados a brindar un servicio de calidad a los usuarios del transporte.

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