En Mazatán Cobran por el uso de una Ambulancia Donada y Equipada por el Gobierno del Estado

Puedes compartir en
  • Las personas que necesitan ser trasladadas a un hospital tienen que pagar cuotas de 250 pesos en adelante al Ayuntamiento, encabezado por Pedro de la Cruz

Mazatán, Chiapas, 15 de noviembre de 2021.- Habitantes de Mazatán denunciaron que el Ayuntamiento Municipal cobra cuotas de 250 pesos o más, a aquellas personas familiares de pacientes o mujeres embarazadas que requieren ser trasladados en una ambulancia a algún hospital, cuando esa ambulancia la donó el Gobierno del Estado precisamente para atender esas necesidades.

Con el pretexto de que quien use la ambulancia tiene que pagar la gasolina, la administración de Pedro de la Cruz realiza este cobro, lo cual califican de arbitrario, puesto que el Gobernador Rutilo Escandón donó la ambulancia para salvaguardar la salud de la población vulnerable, y quedaría a cargo del Ayuntamiento los gastos de mantenimiento necesarios.

Todo esto quedó acordado en agosto, cuando la anterior administración recibió de parte del gobierno estatal la unidad de emergencia, mediante previa gestión, con el propósito de atender las necesidades de la población.

También se acordó que al Ayuntamiento Municipal le correspondería el pago de impuestos de la unidad, ser responsable del equipo, combustible y conductor de la unidad.

Incluso el párroco de la Iglesia Santa María Margarita Concepción acudió en esa ocasión a bendecir la unidad, y de inmediato la ambulancia fue usada para su propósito. Sin embargo, a raíz del cambio de administración, quizá por desconocimiento del tema, novatez o falta de coordinación, el personal del Ayuntamiento a cargo de Pedro de la Cruz ha dejado de hacer las gestiones necesarias para que la ambulancia tenga combustible y un chofer.

Por ello, en vez de ofrecer el servicio de manera gratuita a la población, tal como se había acordado en un principio, ahora se le cobra a quienes necesitan trasladar a sus pacientes y mujeres embarazadas a los hospitales de la región, como el de Huixtla o Tapachula.

Los inconformes afirman que esta situación es intolerable, puesto que además de pagar por el servicio, que se supone debería ser gratuito, también tienen que rogarle prácticamente a algún elemento de la Policía Municipal para que conduzca la unidad, ya que tampoco tiene designado un chofer.

Además de todo esto, el resguardo de la unidad debería ser en el Centro de Salud de Mazatán, pero los trámites que se tiene que hacer para poder tener el servicio, hace que la población tenga que acudir a familiares o amigos para poder trasladarse.

error: No se puede copiar el contenido, gracias