- Al parecer buscan amedrentar a elementos de la GN que establecieron un puesto de control en el paso informal “El Armadillo”
Suchiate, Chiapas, 03 de noviembre de 2022.- Elementos de la Guardia Nacional que instalaron un puesto de control en el margen del Río Suchiate, justo en el paso informal conocido como “El Armadillo”, al parecer fueron agredidos por sujetos armados desde territorio guatemalteco, debido a que con la presencia de los cuerpos de seguridad, ha disminuido el trasiego de personas, mercancía ilícita y droga desde lado guatemalteco hacia Chiapas.
De acuerdo a la versión de los elementos de la GN, cuando se encontraban en el puesto de control lograron percibir varias detonaciones con arma de fuego, por lo que al creer que la agresión era dirigida directamente hacia ellos, optaron por resguardarse.
Y es que desde hace poco más de una semana, los elementos de la GN instalaron dicho puesto de control con el objetivo de inhibir las actividades ilícitas en la frontera entre México y Guatemala, dividida por el Río Suchiate.
En estos días, el flujo de traficantes de indocumentados, mercancía, medicinas, drogas e incluso armas ha disminuido considerablemente, debido a la presencia de los cuerpos policiacos.
Por ello es que se cree que las detonaciones fueron con el objetivo de amedrentar a las autoridades mexicanas para que se retiren de los pasos informales que son usados por los delincuentes para el trasiego de ilícitos.
Hasta el momento no se han reportado lesionados en el presunto ataque armado.