Ciudad de México, 28 de enero de 2021.- La Asociación Nacional para el Fomento Educativo A.C y Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana A.C (ANFE-ANEP) solicitaron al Gobierno Federal que permita el reinicio de clases presenciales a partir de febrero.
Mediante un comunicado, la ANFE-ANEP argumentó que el sistema educativo es la base para un desarrollo armónico, integral y humano de la sociedad.
Desafortunadamente, por el tema de la pandemia y ante la cancelación de las clases presenciales, se está provocando un retroceso grave para las nuevas generaciones, la cual llevará más de seis años en recuperarse.
Además, aseguran en el comunicado, que la población de México no estaba preparada para integrarse a un sistema educativo a distancia, y que tampoco contaba con los instrumentos y tecnologías necesarios para el desarrollo de esta modalidad, siendo muy visible el lento aprendizaje de los alumnos en el presente ciclo escolar.
En cifras, detallaron que antes de la pandemia se tenían un millón 100 mil deserciones anuales de alumnos en todos los niveles,; ahora con la pandemia y las medidas implementadas por las autoridades de salud, se han sumado 2 millones más que se integran a los 35 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han terminado su educación básica.
De acuerdo a su percepción, el ciclo escolar 2019-2020 ya se perdió y ahora se está perdiendo el ciclo escolar 2020-2021, lo cual afecta directamente a más de 36 millones de estudiantes del presente ciclo escolar.