Exigen Destitución de Prefecta del ITAC por Bullying a los Alumnos

Puedes compartir en
  • Padres de familia denuncian discriminación de Carmen N, quien se burla de los estudiantes por su apariencia física, forma de hablar y hasta su estrato social
  • La directora de la institución solapa a la prefecta, argumentando que se trata de “disciplina”

Tapachula, Chiapas, 20 de septiembre de 2024.- El Instituto Tapachula ya no es el prestigioso colegio privado de hace años, que presumía orgullos la excelencia de sus catedráticos, así como el trabajo impecable de todos los que laboraban en dicha institución, ya que el}n los últimos años se ha visto envuelto en escándalos que han dado de qué hablar a la opinión pública, y lo peor es que no se toman cartas en el asunto.

El último escándalo que ha surgido es la actitud de una empleada de dicha institución, identificada como Carmen N, la prefecta del nivel secundaria, quien de acuerdo a varias denuncias anónimas de padres de familia, se la pasa cometiendo Bullying a los estudiantes, debido a sus rasgos físicos, condición social y hasta la forma de hablar, sin el más mínimo tacto y ética que corresponde a un colegio de tal prestigio.

De acuerdo a las denuncias, la prefecta Carmen se burla de todos los alumnos que no son de su agrado, usando palabras soeces e hirientes, sin importarle el daño emocional que causa a sus “víctimas” de Bullying.

Recordemos que el Bullying o acoso escolar está tipificado como violencia, que busca intimidar, controlar, asustar o someter a quienes son víctimas de dicha acción. Y eso es precisamente lo que ocurre en el ITAC, varios alumnos en edad adolescente son sometidos a este tipo de violencia, todo ante el amparo de la misma directora, quien recientemente fue nombrada para el nivel Secundaria.

Varios padres de familia afirman que han externado su molestia y preocupación por esta situación, pero la Directora sólo se dedica a minimizar el hecho, diciendo que incluso está bien, porque así se enseña a los alumnos a tener “disciplina”, e incluso ha tachado de “alcahuetes” a quienes se quejan por las formas poco ortodoxas de la prefecta para “disciplinar” a las y los alumnos.

Las constantes burlas son cometidas principalmente contra aquellas y aquellos alumnos de complexión robusta, quienes todos los días tienen que soportar la actitud poco profesional de la prefecta, quien de acuerdo a los mismos estudiantes, pareciera que se ha ensañado con ellos, como si existiera algún tipo de rencor en una persona que al parecer carece de escrúpulos.

Y tristemente ese es el camino que ha adoptado el Instituto Tapachula, donde cada vez son más las denuncias de irregularidades, de contratar personal incompetente o que no cuenta con el perfil para brindar la educación de calidad que tanto pregona la institución.

Ahora abunda el personal carente de sensibilidad humana, déspotas, arrogantes y hasta tiranos, fomentando un ambiente hostil para los alumnos y pisoteando la reputación de un colegio que por varios años forjó a jóvenes que pronto se convirtieron en hombres y mujeres de bien y exitosos. Pero hoy es todo lo contrario, hoy parece que sólo importa dar el mínimo y tratar a los estudiantes con la punta del pie.

Por todo lo anterior, madres y padres de familia se pronunciaron por que esta situación cambie y se destituya a la prefecta Carmen, por los lamentables hechos que ha cometido y que ha provocado estigma, falta de autoestima, angustia y hasta depresión en los alumnos que ha criticado severamente.

De igual forma hicieron el llamado a la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Hayde Domínguez Castellanos, al Gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a la propia Directora de la institución académica, a fin de que se encuentre una solución que ayude a resolver la grave situación en el interior del ITAC, porque cabe recordar que a pesar de ser un colegio privado, debe de cumplir con los protocolos de la SEP, y sus normativas de Educación para el Estado de Derecho de los menores, entre los que destacan la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia hacia los menores.

error: No se puede copiar el contenido, gracias