Exigen Mano Dura Contra el Transporte Pirata en la Región

Puedes compartir en
  • Transportistas concesionados pidieron a las autoridades del SMyT no caer en los chantajes de seudo transportistas

Derivado de de las amenazas de un grupo de seudo lideres identificados con el transporte irregular, quienes mantienen bloques en la carretera estatal que comunica de la cabecera municipal de Tapachula hacia el Ejido Toluca, en la zona media alta, con la cual pretenden liberar varias unidades aseguradas en operativos contra el pirataje, concesionados solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas no ceder a los caprichos y chantajes de esos grupos que operan fuera de la ley.

De acuerdo a los transportistas concesionados que cubren rutas a las comunidades de la zona media alta de Tapachula, han externado una petición a la autoridad del transporte y las de seguridad a que cumplan con la ley, apliquen mano dura y no se dejen chantajear ni intimidar, y mucho menos ceder ante las presiones para que el transporte pirata intenta, con el objetivo de mantener en operaciones a los grupos irregulares, como son colectivos, taxis y mototaxis.

Señalan que seudo líderes mantienen promesas de futuras concesiones a través de sus gestiones para obtener recursos de pobladores, lo cual no es de su competencia, sino de la autoridad en materia de transporte.

La denuncia realizada por voceros de las empresas Chicharras, Soconusco, Ámbar de Chiapas y concesionados físicos, señala que Joaquín Morales Díaz, Cantuberi Capistran, Liberio López Arreola y Éxal Escobar, han sido identificados como los orquestadores de una trama fraudulenta en la que, bajo medidas de presión, exigen a las autoridades del transporte la liberación de unidades pirata que han sido detenidas, a las cuales se comprobó que operaban de manera irregular, por lo que se encuentran confiscadas en corralones.

Entre las inconsistencias encontradas está la falta de los permisos correspondientes para prestar el servicio público de pasaje, además de operar con placas particulares.

Afirmaron estar a favor de los operativos anti pirataje, pero que estos se realicen de manera genuina y no en contubernio con los infractores de la ley, ya que esto garantizará que se mantenga el Estado de Derecho.

Señalaron que es necesario que las autoridades saquen de circulación a colectivos, taxis, moto taxis y demás unidades que no cumplen con la ley, ya que trabajan de manera irregular; esta situación es grave, ya que los seudo líderes engañan a los campesinos, pidiéndoles dinero a cambio de protegerlos, algo que está lejos de la realidad.

En el caso de Joaquín Morales Díaz, afirmaron que es una persona que se la pasa aduciendo presuntos amparos con los cuales ha metido a trabajar unidades de modelos muy viejos, además de una flotilla de taxis que corren de Tapachula a diversas comunidades de la zona media alta de Tapachula. Este personaje es quien ha promovido un clima de inestabilidad en esa zona con los transportistas concesionados, lo cual pudiera dar pie a consecuencias graves.

De igual forma, los concesionados manifiestan que las unidades de Morales Díaz representan una competencia desleal contra quienes cumplen con pagos de impuestos, pagos de seguros, unidades regulares que cumplen con la ley.

Por ello exigen que se le investigue, ya que opera con unidades piratas que carecen de legalidad y operan con placas particulares, algo que está prohibido en el gremio transportista; además es bien conocido su pasado como invasor de tierras, tema en el que tiene cuentas pendientes con la autoridad, y ahora pretende expandir su reinado de impunidad en el sector transportista.

error: No se puede copiar el contenido, gracias