Extorsionadores en la Costa Cobran Nueva Víctima; FGE Vuelve a Fallar en su Misión de Brindar Seguridad

Puedes compartir en
  • Bandas de extorsionadores operan de manera impune en toda la Costa, sospechan víctimas arreglos con autoridades de la FGE
  • Transportistas exigen un alto a la violencia y extorsión, la situación es insoportable, afirman.

Huixtla, Chiapas; febrero 24.- Fuerte movilización de cuerpos de seguridad y emergencia se registró la mañana de este jueves en calles de la ciudad de Huixtla, luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta atentaran con arma de fuego en contra de un trabajador del volante de la cooperativa Piedra de Huixtla con derrotero Huixtla – Tapachula, se trata del conductor de la unidad con número económico 24, este hecho se registró alrededor de las 6 de la mañana en la Cooperativa Dr. Belisario Domínguez, entre las calles Porfirio Díaz y Rodulfo Figueroa.

De acuerdo con el reporte de testigos, dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sitio del ataque, en ese instante ubicaron a Nehemías Verdugo Trejo de 66 años de edad, conductor de la unidad HT 24 de la empresa Transportes Piedra de Huixtla SA de CV, con ruta entre Tapachula y Huixtla; según el parte policial, varios conductores del transporte local y foráneo en esa ciudad advirtieron desde hace varias semanas atrás que eran objeto de amenazas por extorsión de bandas del crimen organizado, “esto se trata de un mensaje de bandas dedicadas a la extorsión contra el gremio del transporte”, situación que dijeron ya es insoportable y de la cual las autoridades de seguridad en la ciudad y del estado tienen conocimiento pero no hacen nada por investigar, incluso al calor de la reciente acción de violencia, afirmaron que la FGE y la Policía Especializada, así como las policías estatales y municipal está totalmente coludidas con esas bandas.

Compañeros de Nehemías con domicilio en la colonia Vida Mejor de Huixtla, afirmaron que él se negó a entregar el monto de la extorsión, dinero que les quitan a los conductores semana a semana. Se trata de 2 mil pesos para dejarlos trabajar, indicaron que varios compañeros están amenazados de muerte por sujetos que en motocicletas sin placas de circulación, viajan por toda la ciudad sembrando el terror entre los trabajadores del transporte, desde el conductor de triciclo, taxi o combis, foráneas y locales, es ya lo mismo para todos.

“Tenemos una enorme impotencia y señalamos directamente a la Policía Especializada de la FGE, son ellos los que han dejado al pueblo a su suerte, la policía municipal es también cómplice de los delincuentes, ellos saben quiénes son, la dirección de vialidad está pagada por esas bandas para no detenerlos cuando circulan con sus motos sin placas, los operativos son nada más para extorsionar, le siembran drogas y armas a los que no se dejan engañar; estamos hartos de tantas denuncias y que no exista un verdadero trabajo de investigación. Los asesinos se pasean en las motos frente a los policías, se saludan entre ellos, son maras y están identificados, mientras que la FGE y el fiscal, Olaf Gómez, no hace nada. Por eso coincidimos en que es un gran “raterazo”, ya que desde que llegó a la fiscalía se incrementó la extorsión en contra del transporte, qué casualidad. ¿Qué no tienen valor o qué les pasa?, ya nos mataron al compañero Nehemías, no llegó al hospital, se les murió en la ambulancia, pero esto no se va a quedar así, si la policía no quiere hacer su trabajo, nosotros vamos a hacer que se cumpla la ley, a ver de a cómo nos toca”, fueron las palabras de un grupo de transportistas, luego de saber la noticia de que el conductor baleado habría fallecido a causa de las heridas y no logró aguantar a ser intervenido en el Hospital General de Huixtla a donde estaba siendo trasladado.

En el sitio del ataque armado, fueron ubicados al menos seis casquillos percutidos, según informó Servicios Periciales, se trata de ojivas de bala calibre 9 mm las que cegaron la vida a Nehemías. Personal de Protección Civil de Huixtla asistió al llamado de emergencia, paramédicos afirmaron que el cuerpo presentaba al menos 4 heridas por arma de fuego, en el tórax, abdomen y cabeza.

Apenas el pasado miércoles estuvo en Chiapas el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien desde la capital del estado afirmó sin temor a equivocarse, que el estado de Chiapas, con sus actuales autoridades de seguridad, está condenado a ser un estado violento. Lejos quedaron los días en que la entidad sureña era reconocida por su paz y tranquilidad; el senador con más de 30 años en temas de derechos humanos afirmó que “ahora el fenómeno de la delincuencia, del narco, el control del territorio, los crímenes, acá empiezan a pesar. Así se descompuso Michoacán y Guanajuato. Chiapas va para una violencia extrema, donde el narco tiene el control, sólo para poner un ejemplo; ustedes lo saben mejor que yo, ustedes lo viven”, así se refirió el senador al ser cuestionado sobre el desempeño de la autoridad local en temas de la seguridad.

Aseguró que la FGE no ha hecho lo suficiente, la Secretaría de Seguridad en Chiapas está ausente en varias zonas del estado, identificadas como de alta inseguridad; una muestra de ello es San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, donde están ausentes las policías y la Fiscalía. El senador Álvarez Icaza aseguró sin mencionar por su nombre, que el titular de la Fiscalía es un servidor público blandengue; “la justicia en el estado no tienen rumbo, es blandengue y no se muestra comprometida en la búsqueda de la paz y la justicia para las y los mexicanos de este estado”, aseguró el legislador.

Tras la agresión con arma de fuego de esta mañana frente a la Cooperativa Belisario Domínguez, trabajadores del volante realizaron una marcha y bloqueo para manifestarse en calles del centro del municipio huixtleco. A ella se sumaron familias de los trabajadores del volante de diferentes cooperativas que también han denunciado las acciones del crimen organizado en su contra; afirmaron que en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa se han levantado varias denuncias contra estos actos de extorsión y no se ha hecho nada. Sólo para taparle “el ojo al macho” hacen una semana operativos que no llevan a más que la presentación de puro “chivo expiatorio”, y con eso creen que ya cumplieron, pero en la realidad las amenazas y cobros siguen, porque, aseguraron, es un negocio del que también los fiscales se llevan su tajada.

El nombre del Olaf Gómez y de Enrique Méndez Rojas volvió a salir en las demandas colectivas de los trabajadores del volante, pues aseguraron que en los retenes que montan de forma ilegal las “madrinas” de la Policía Especializada, siempre que se niegan a ser detenidos los transportistas, son amenazados que de no “entrarle” con la cuota se las verán no con el fiscal de distrito Juan Carlos Alfaro Cruz, sino con el Director de la Policía Especializada Enrique Alfonso Méndez Rojas y el mismo fiscal general Olaf Gómez Hernández.

Finalmente los trabajadores del volante se dijeron lastimados y heridos con la muerte de Nehemías, misma que se suma a la muerte de un taxista en Escuintla el año pasado, realiza con el mismo modus operandi a la de esta mañana en Huixtla, afirmaron que se defenderán como puedan y que si la Ley está de parte de los asesinos y delincuentes, ellos van a hacer justicia con su propia mano.

De igual forma, comerciantes, choferes y empresarios del municipio de Huixtla externaron su preocupación ante las exigencias de pagos por supuesta protección que ofrecen grupos criminales para que les permitan trabajar con seguridad y sin temor a sufrir atentados. Afirmaron que ya no es vida ante las amenazas que reciben constantemente, y que comprueban que terminan de la peor manera.

Y esto no pasa sólo en Huixtla, sino en prácticamente todos los municipios de la Costa. en particular, Huixtla enfrenta una crisis de inseguridad, donde abundan las denuncias en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por las constantes violaciones a los derechos humanos, mientras el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam hace gala de ostentosidades.

La población huixtleca manifiesta que no es posible que mientras los agentes ministeriales y Transito del Estado se ceban en contra de la ciudadanía, sujetos armados transitan impunemente por la ciudad en motocicletas sin placas de circulación, asaltando, hiriendo y extorsionando a la población, y a pesar de las denuncias, no hay castigos ni detenidos.

Este tema, la extorsión es un tema vigente que debe llamar poderosamente la atención de las autoridades estatales, ya que el sector transporte es uno de los motores de la economía de Chiapas, y ante tantas agresiones en contra de este gremio, se puede desencadenar una crisis. Por ello la urgencia de que sea atendido y se combata a las bandas de extorsionadores de una vez por todas, para evitar más derramamiento de sangre como el ocurrido este jueves. Justicia y Seguridad es lo que finalizaron pidiendo los transportistas.

error: No se puede copiar el contenido, gracias