Familias Huyen de Chicomuselo Tras Ataque a Cuartel Militar

Puedes compartir en
  • Grupos criminales usan armas con tecnología, están mejor equipados que las fuerzas castrenses
  • Con el uso de drones bombardearon el Cuartel Militar de Infantería del Batallón 101

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de agosto de 2024.- La violencia que se vive en el municipio de Chicomuselo ha provocado que la población tenga que huir de sus hogares para salvar la vida, ante la presencia de grupos criminales que no respetan ni al mismo Ejército, confiados en que cuentan con mejor armamento y hasta tecnología comparada con la de las fuerzas militares.

El pasado lunes se registró un ataque contra el Cuartel Militar de Infantería del Batallón 101, ubicado en la Colonia Pablo L. Sidar, del municipio de Chicomuselo, donde hicieron uso de drones para lanzar bombas en contra de los militares.

Asimismo, los delincuentes realizaron bloqueos en las entradas del municipio, así como en el tramo La Concordia-Chicomudelo. También se informó que grupos armados provenientes de Frontera Comalapa arribaron en horas de la noche a Chicomuselo para reforzar a los grupos delictivos que prácticamente se han apoderado del municipio.

Ante la situación de inseguridad y violencia de la que son rehenes la población de este municipio, los habitantes de diversas comunidades de Chicomuselo decidieron huir de sus hogares y emprender un desplazamiento masivo con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, donde exigirán la protección de las autoridades estatales, para quienes parece que son invisibles.

Los pobladores se arriesgaron a tomar la ruta a La Concordia, a través del puente recién inaugurado por el Presidente AMLO y el Gobernador Rutilio Escandón, a quienes culpan de la situación de violencia que se ha salido de control, debido a la falta de decisión para enfrentar a los grupos criminales.

Y es que para los desplazados, es inadmisible que ni las mismas fuerzas castrenses puedan hacerle frente a los cárteles criminales, debido a que los delincuentes cuentan con más y mejores armas. Los ataques que han ocurrido desde el sábado en contra de los militares tienen como objetivo desterrarlos del municipio, porque para los grupos armados Chicomuselo ya es su territorio.

No hay paz en Chiapas, es una falacia de las autoridades estatales y federales que no quieren reconocer el grave problema de violencia que se vive todos los días en el estado que alguna vez fue considerado de los más tranquilos y que hoy se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional.

El Ejército se encuentra atado de pies y manos debido a la falta de decisión de las autoridades estatales y federales para hacer frente a los cárteles. Las Fuerzas Armadas tienen el equipo necesario para hacer frente a los criminales, pero simplemente se les reprime desde dentro del mismo gobierno, tratando de evitar una guerra que ya se vive. Las autoridades se preocupan más por la imagen que dejarán al final del sexenio que de sus propios ciudadanos. Les importa más mantener de manera artificial las cifras alegres en el tema de seguridad, que reconocer la crisis que se vive. Pero los desplazados, los ejecutados y desaparecidos, son los resultados de su estrategia fallida, y muy difícilmente podrán ocultarlo.

error: No se puede copiar el contenido, gracias