Tapachula, Chis., 11 de Junio de 2023.- Con un despliegue efectivo de fuerza de seguridad estatales, el pasado 10 de junio, fueron detenidos seis presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18, en calles de la colonia Los Palacios en Tapachula.
El informe de la policía detalla que elementos del Grupo Antipandillas de la Policía Estatal, realizaron labores de inteligencia para dar con la célula criminal, luego de varias denuncias hechas por delitos relacionados al robo con violencia, amenazas, extorsión, cobro de piso, violación y narcomenudeo.
Ante la peligrosidad de los detenidos, se realizó una mesa de coordinación en seguridad para ejecutar la captura que reunió la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado, PDI, Policía Municipal y por el gobierno federal, la Guardia Nacional.
El resultado es de 6 pandilleros Barrio 18 capturados a quienes se les decomisaron un arma calibre 45, un cargador con 5 cartuchos útiles, tres réplicas de armas hechizas «chimbas», 2 motocicletas, 2 celulares, 5 mil pesos en efectivo y 28 bolsas con hierva verde similar a la marihuana.
Se trata de seis sujetos mexicanos identificados como Jesus Jahir, alias El Oliva de 18 años; Kedi Vicente, conocido como El Pisco, de 23 años; así también Gerson, alias El Perrito de 24 años, ya con varios arrestos en su historial.
Del mismo modo Sergio, conocido como El Checo de 32 años y sobre quien pesan varías acusaciones por robo a mano armada extorsiones y narcomenudeo; Exal a quien todos en la pandilla le conocen como El Caballo, de 23 años, con un largo historial criminal y finalmente Mauro, a quien me llaman El Dogy, de apenas 20 años, sobre quien pesan varías carpetas de investigación por delitos como amenazas, extorsión y cobro de piso a negocios y transporte.
Estos seis presuntos delincuentes están siendo investigados por las autoridades judiciales, por delitos cometidos en Huixtla, Tapachula, Suchiate, Mazatán y Tuxtla Chico; además de un intento de ejecución ocurrido en Carrillo Puerto, las carpetas de investigación sigue su curso, en tanto el fiscal del MP trabaja en la reunión de pruebas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal especializado en pandillerismo y distribución al menudeo de narcóticos. En lo que refiere a El Oliva, fue presentado ante el MP federal por la portación de arma exclusiva de las Fuerzas Armadas, que refiere a delito federal.