Habitantes de la Zona Alta de Tapachula Secuestran Camiones de Carga Exigiendo Rehabilitación de un Camino con Concreto Hidráulico

Puedes compartir en
  • Afirman que la constructora encargada de realizar la obra no cumplió con los compromisos pactados
  • Los inconformes amenazaron con quemar las unidades si no acude una comisión del Gobierno del Estado a destrabar el conflicto
  • Varios trabajadores de la obra permanecen retenidos por los habitantes de Pavencul y Chanjalé

Tapachula, Chiapas, 29 de septiembre de 2023.- Habitantes de las comunidades rurales de la Zona Alta de Tapachula, Chanjalé y Pavencul retuvieron a por lo menos ocho trabajadores de la constructora encargada de la rehabilitación de sus caminos, además de haber retenido varios camones de volteo, debido a que argumentaron que la obra no cumple con las características que se había pactado.

Se trata de por lo menos ocho camioneros, quienes habían acudido a dejar material pétreo para la obra de rehabilitación de la carretera que comunica con varias comunidades de esa zona entablada en la sierra de Tapachula, quienes fueron retenidos por los pobladores, mismos que amenazaron con quemar las unidades si no acude una comisión del Gobierno del Estado y Municipal a atender su inconformidad.

De acuerdo a la versión de los manifestantes, la empresa constructora encargada de la obra de rehabilitación de la carretera no cumplió el compromiso en torno a la rehabilitación de un kilómetro de camino con concreto hidráulico. La situación se agravó luego de que el delegado de gobierno en Tapachula, Jorge Antonio Matalí Loranca, había prometido acudir a la zona del conflicto para establecer una mesa de diálogo y con ello dar solución a la demanda de los ejidatarios, pero esto finalmente no ocurrió, y tras más de 24 horas de espera e indiferencia del funcionario estatal, los inconformes amagaron con endurecer sus protestas.

Por otra parte, familiares de los trabajadores retenidos a la fuerza mostraron su preocupación por la salud de ellos, ya que sólo han podido comunicarse vía telefónica pero no ha habido acercamiento de las autoridades para ofrecerles garantías de que regresarán con bien a sus hogares.

Así también, las cooperativas de transportistas que acarrean el material mostraron su descontento con el actuar del delegado de gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca, ya que se mantiene indiferente a la situación de sus compañeros.

Por ello, responsabilizaron de lo que les pudiera ocurrir a sus compañeros al jefe de departamento de supervisión de carreteras alimentadoras del gobierno estatal, Juan Carlos Cruz Gálvez, ya que aseguran que él es el inmediato responsable de no haber cumplido el acuerdo y compromiso pactado con los habitantes de esa comunidad, ya que la obra debió de haberse concretado en tiempo y forma, y con las características acordadas.

Se espera que en las próximas horas una comitiva de autoridades locales y estatales acuda a la zona alta de Tapachula para lograr acuerdos que resuelvan la problemática. Cabe agregar que dicha zona de Tapachula se ha mantenido en conflicto debido a la cerrazón y olvido de las autoridades, así como la marginación y el olvido. Hace apenas unas semanas, los pobladores amenazaron con crear grupos de defensa para hacer frente a la delincuencia que se ha acrecentado en los caminos que comunican a varias comunidades.

error: No se puede copiar el contenido, gracias