Imparable el Tráfico de Migrantes en Chiapas

Puedes compartir en
  • Fueron rescatados seis cubanos en un camino de terracería que conduce a Jaritas

Tapachula, Chiapas; 28 de octubre de 2022.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron el rescate de seis personas originarias de Cuba, quienes eran transportados de manera ilegal en una camioneta sobre un camino de terracería que conduce a Jaritas.

Los elementos policiacos se percataron de una unidad que circulaba sobre la citada vía. Se trata de un vehículo Chevrolet, tipo suburbano, color blanco, placas DSY-762-A de Chiapas, conducido por
Kevin Josué N, mexicano de 26 años, propietario del vehículo, a quien le marcaron el alto para hacer una revisión a la unidad.

Fue ahí cuando los elementos policiacos localizaron dentro de la unidad a seis personas originarias de Cuba, quienes se identificaron como Isabel Mercedes Poleo Ponce, de 47 años; Jorge Luis Basulto Izquierdo, 25 años; Yakeline Fernández Pineira, 37 años; Meylín Sánchez Toledo, 20 años; Juan Manuel Sánchez Gómez, 45 años, y Lisvany Crespo Campo de 22 años.

Más tarde los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI donde recibieron asistencia por parte de los elementos de Migración.

En tanto el conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

El éxodo de migrantes de Centroamérica hacia Chiapas se ha convertido en una constante que no tiene fin. Las bandas de traficantes han encontrado en esos grupos de personas un lucrativo negocio que les deja millones de pesos (o dólares), en complacencia con las autoridades, tanto centroamericanas como de México.

Porque no se explica cómo es que ingresan tantas personas extranjeras sin ser detectadas. Hace apenas una semana, los gobiernos de México y Guatemala realizaron un ejercicio que denominaron “simulacro interinstitucional”, en el cual desplegaron a cientos de elementos federales, militares y de migración en ambas fronteras. Esto sólo sirvió para causar revuelo en la zona fronteriza por unas cuantas horas, ya que después todo volvió a la normalidad.

La frontera de México con Guatemala carece de seguridad; todos los días ingresan cientos de migrantes por caminos de extravío, y a las pocas horas ya están en Tapachula. Es una situación que se replica día tras días. Los aseguramientos de vehículos con migrantes a bordo son esporádicos, ya que son más los casos en que los migrantes logran burlar todo tipo de filtros de seguridad en carreteras.

La complicidad de malos elementos propicia que este éxodo continúe y no sólo eso, cada día se vea más fortalecido, a costa de la propia vida de quienes buscan mejores condiciones de subsistencia, lo cual los hace muy vulnerables a los traficantes.

error: No se puede copiar el contenido, gracias