- La región del Valle se encuentra en disputa por los cárteles de la droga, organizaciones que muestran su músculo en total impunidad
- Las balaceras ya se volvieron el pan de cada día en esta región, mientras que la FGE hace como que no ve nada, y prefiere extorsionar a conductores en vez de brindar seguridad
- Desde la llegada de Olaf Gómez a la FGE, se han disparado los índices delictivos en prácticamente toda la geografía chiapaneca, no hay región que no sea azotada por la delincuencia
Cintalapa, Chiapas; enero 26.- En los primeros minutos de este miércoles sobre la carretera Cintalapa – Tapanatepec, a la altura del kilómetro 49 elementos de la Guardia Nacional División Caminos fueron alertados sobre la presencia de sujetos armados que realizaban detonaciones con armas de fuego, al parecer de uso exclusivo de las fuerzas armadas, según datos recabados por el C4 vía telefónica por testigos en la zona.
De inmediato fueron enviados el suboficial Jesús Emmanuel Morales Valiente con 3 efectivos federales más; las unidades y los agentes se ubicaron en el perímetro de la colonia Villa Morelos que se encuentra justo en el punto carretero indicado en el reporte, allí se localizó un vehículo tipo pickup Ford F150 color blanco, con matrícula del estado de Chiapas con las luces apagadas, al hacer contacto con los ocupantes se les ordenó descender pero desde el interior accionaron un arma de fuego y emprendieron la huida.
Los agentes federales repelieron la agresión impactándose en varias ocasiones al chasis de la pickup, pero esto no fue suficiente y los presuntos delincuentes lograron escapar dejando abandonada la unidad en medio de la maleza; por ello se realizó una inspección en el sitio, localizando la F150, la cual presentaba varios impactos de bala.
Posteriormente se ordenó de inmediato asegurar la camioneta, al interior no fueron halladas armas ni personas, ya que huyeron del lugar sin que se pudiera identificar a los agresores.
En el reporte no se aclara su hubo personas lesionadas, al mismo tiempo se dio parte a la FGR, donde se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Esta región de Cintalapa es una zona en disputa constante entre los dos cárteles más poderosos de México, según fuentes militares, la plaza se la disputan al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Las acciones de las células del Cártel de Comitán en Cintalapa tienen muy intranquilos a los grupos comandados por el CJNG, todo esto pasa frente a las narices de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), que no investiga y sólo se hace de la vista gorda porque ya no sabe a quién cubrirle las espaldas.
En Cintalapa, inteligencia militar adjudica la plaza al “CJNG” y en Comitán al Cártel de “Sinaloa ”, ambos cárteles dominantes en el estado y que se disputan las plazas a sangre y fuego, con la complacencia de la autoridad en Chiapas, pues a pesar de las acciones al margen de la ley, hasta ahora no hay investigaciones en curso, ni mucho menos detenidos.
La población en Chiapas demanda de sus autoridades la aplicación del estado de derecho, ya que ante el avance de la criminalidad no hay autoridad estatal que encare la crisis de seguridad, dejando a su suerte a la población inocente.
Por su parte, la Guardia Nacional advierte que son continuos los episodios donde sujetos armados irrumpen en las comunidades para manifestar su presencia sin que nadie les salga al paso; sin embargo son constantes los enfrentamientos entre las células delictivas en diferentes puntos de la entidad, como Palenque, Cintalapa, San Cristóbal, Comitán, Comalapa, Suchiate, Talismán, entre otros, apenas algunos sitios que ahora mismo están en disputa, y en donde las actividades ilícitas se incrementaron desde la llegada de Olaf Gómez a la FGE. Los números no mienten y los reportes de inteligencia militar así lo demuestran.
Chiapas se ha convertido en una plaza caliente, disputada por los cárteles, a quienes no les interesa que se derrame sangre inocente con tal de acaparar el paso fronterizo con Centro y Sudamérica, tan atractivo como el de la frontera norte.
Y es aquí donde tienen asentadas sus operaciones, porque quien controle la zona de la frontera con Guatemala, tendrá vía libre al trasiego de drogas, humanos, armas, mercancía y un sinfín de ilícitos. Y todo esto en las narices de la FGE, que obedientemente guarda hermetismo para no entrometerse en los “negocios” de los patrones, que para eso ya se compró su silencio.