Inicia el Foro Nacional Bananero 2022 en el Agroparque de Puerto Chiapas

Puedes compartir en
  • Destacan la contribución de Tapachula y el Soconusco para que Chiapas destaque en la producción nacional de ese fruto

Tapachula, Chiapas, 6 de mayo de 2022.- Con la puesta en marcha del invernadero de producción de plantas de banano in vitro, en el Agroparque de Puerto Madero, inició el Foro Nacional Bananero a desarrollarse los días 6 y 7 de mayo.

Con la presencia del director ejecutivo de Nature Source Improved Plants (NSIP) de México S. A. de C. V, Alfonso Romo Garza Lagüera y el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (APP´S), Eduardo Altúzar López, el regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal, en representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, señaló que el Soconusco y Tapachula han contribuido para que Chiapas sea el principal productor de esa fruta a nivel nacional.

Martínez Carbajal, reconoció que la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es fundamental para llevar seguridad alimentaria y bienestar, además de justicia social al campo, a todos los mexicanos y chiapanecos.

Mencionó que la calidad del plátano chiapaneco ha cruzado fronteras, por ello, aplaudió la sinergia y trabajo en equipo signado entre NSIP y la APP´S, quienes a base de esfuerzo y compromiso se sienta una alianza para la aplicación de técnicas de selección y propagación para la obtención de plantas de banano y plátano más resistentes.

“La presidenta municipal, al trabajar conjuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sienta un precedente para establecer políticas públicas que conlleven al bienestar social de los tapachultecos”, mencionó Martínez Carbajal.

El director ejecutivo de NSIP, Alfonso Romo García Lagüera, inauguró los trabajos del Foro Nacional Bananero y se sumó a las estrategias gubernamentales para impulsar el cultivo de este sistema producto que gracias a la tecnología aplicada al agro mexicano produce plantas más resistentes a los cambios climatológicos.

En ese sentido, la APP’S y la NSIP, establecieron una alianza estratégica mediante la cual se ofrecerá a productores de todo tamaño acceso a clones de plátano de alta productividad, libres de patógenos, limpias y homogéneas.

Además, se reforzará un proyecto de mejoramiento genético con el objetivo de mejorar la productividad, textura y otras características, sobretodo integrar resistencia natural a las enfermedades, como Fusarium para tener en México nuevas variedades que puedan liderar el mercado mundial.

Posteriormente, las autoridades municipales y representantes de los organismos participantes recorrieron el invernadero donde se ha iniciado la producción de plantas fuertes que serán comercializadas con los productores interesados.

Estuvieron en la inauguración, Héctor Cano de la Torre, delegado de SADER en Chiapas; Cleopatra Gutiérrez Villegas, representante de Francisco Ramírez y Ramírez de Sanidad Vegetal y productores, entre otros invitados especiales.

error: No se puede copiar el contenido, gracias