- Los uniformados fueron desarmados y «castigados» por el grupo criminal; sus armas fueron entregadas en la comandancia regional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 de septiembre de 2024.- El poder de los carteles criminales en Chiapas ha llegado a tal punto que no respetan ni a las mismas autoridades, ya que ven como subordinados a elementos de las diferentes dependencias policiacas, debido a que los jefes o mandos policiacos tienen nexos con los criminales.
Hace unas horas se supo sobre tres elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes fueron levantados en el municipio de Villaflores por un comando armado del Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG) liderado por Juan Valdovinos; los oficiales también fueron desarmados y tableados.
Sin embargo esta acción fue una especie de castigo o advertencia, ya que los elementos policiacos fueron liberados y sus armas entregadas en la comandancia regional.
El insólito hecho deja de manifiesto que los grupos criminales actúan con total impunidad, principalmente por sus nexos con las mismas autoridades, que se han dejado sobornar para dejar operar a grupos delictivos como el de Juan Valdovinos.
Si a la misma autoridad no respetan los criminales, qué se puede esperar de la propia ciudadanía, que está merced de los delincuentes.