Inteligencia Militar Logra Decomiso de 767 Kilos de Cocaína en Puesto de Control en el Municipio de Huixtla

Puedes compartir en

Huixtla, Chiapas; JUL 16.- Elementos del Ejército mexicano logran el decomiso de 767 kilos de narcóticos en un punto de revisión instalado exprofeso para la detención de un vehículo de carga, que había salido de una pensión de autotransportes en Tapachula y que iba cargado con alrededor de 900 bultos con composta.

La operación se realizó la noche del pasado martes, luego de un trabajo de inteligencia militar que se fraguó varios días atrás; de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo especial arribó desde la Ciudad de México con la orden de seguir el rastro a las operaciones ilícitas de grupos del crimen organizado.

La fuente indicó que desde hace varias semanas la Sedena detectó la operación irregular de grupos del crimen organizado en la zona de la frontera sur, a la que llamó “movilización ilícita”, confirmándose de esta forma que una de las rutas para el trasiego de las drogas es la costa de Chiapas, que incluye el uso del espacio aéreo, las carreteras y las aguas territoriales del estado para el trasiego ilícito que viene desde Ecuador con rutas centroamericanas y pasa a México con posible destino en Sinaloa y luego los EEUU, indicó la fuente.

El operativo que dio con el aseguramiento de los más de 700 kilogramos de droga en Huixtla, siguió la ruta del camión que fue cargado con la composta, misma que despedía un fuerte olor, esto con la intensión de evitar la revisión detallada en los puntos de revisión y control que se mantienen a lo largo de las rutas nacionales que llevan al centro del país.

Sin embargo, el trabajo de inteligencia militar derivó en el retén de revisión puesto sobre la carretera entre Huixtla y Villa Comaltitlán, ahí se le ordenó al conductor detener la marcha y se procedió a la revisión detallada del vehículo.

El olor de la carga era muy penetrante, esto hizo que la unidad fuera llevada a la zona de revisión de rayos gama instalada en la garita aduanal de Cerro Gordo ubicada entre los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán.

Luego pasar por el escáner se detectaron paquetes irregulares dentro de la carga y se procedió a descargar la unidad, detectándose 900 costales que al interior transportaban ladrillos de presunta sustancia ilegal, que al realizarles las pruebas químicas dieron positivo para el clorhidrato de cocaína, confirmándose después el decomiso de un peso de 767 kilos del narcótico.

La actividad ilícita en las últimas semanas detectada en la zona de la frontera sur de México, alertó a las agencias de inteligencia del gobierno, luego del hallazgo de un avión incinerado en una pista clandestina en el municipio de Mapastepec, así como la detección de aeronaves que sobrevuelan espacio aéreo binacional entre México y Guatemala son indicativo de la ruta que siguen cárteles de la droga.

Lo anterior sumado a la ola de ejecuciones que se incrementa en las poblaciones fronterizas en Chiapas, han merecido la coordinación de las áreas de inteligencia militar y de la Marina Armada de México, para el combate al narcotráfico.

Hasta el momento se han detectado tres grandes rutas usadas por el cártel, se trata de la Costa de Chiapas, la zona de la Sierra Madre de Chiapas que tiene dos puntos de internación en El Petén y Tacaná en Guatemala con frontera con México y la zona de Petén-Belice con frontera con Quintana Roo, usado por aeronaves y vía terrestre.

Finalmente el alcaloide decomisado, el vehículo y el conductor -de quien no se reveló el nombre-, fueron trasladados a las instalaciones de la FGR con sede en Tapachula.

ApaNews

error: No se puede copiar el contenido, gracias