Logra Tapachula el Deshonroso Primer Lugar de Inseguridad en el País

Puedes compartir en

• Qué no se está haciendo bien en materia de seguridad, el reto del potosino Oscar Chávez Martínez es demostrar que puede ser confiable ante la crisis de inseguridad de golpe a la ciudad

La violencia en Chiapas ha alcanzado niveles preocupantes, convirtiendo a municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en los más inseguros del país. De acuerdo con el INEGI, un asombroso 91.9% de los habitantes de Tapachula perciben su ciudad como peligrosa, superando a Fresnillo, Zacatecas, que durante años ocupó el primer lugar en esta indeseable lista.

El INEGI, a través de la ENSU, mide periódicamente cómo los ciudadanos mayores de 18 años perciben la inseguridad en las diferentes ciudades del país.

Los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (61.8%), en el transporte público (53.0%) y en las carreteras (52%). La sensación de inseguridad en las calles que habitualmente utilizan y en los bancos también alcanzó el 52%.

Bien valdría la pena que con mucho o poco recurso que la pasada y quasi fallida administración de Gladiola Soto dejó a Yamil, le paguen un viaje a Óscar M Chávez Martínez a esos municipios menos violentos, con mejor percepción de inseguridad.

Qué están haciendo San Pedro Garza García, Benito Juárez alcaldía y Tampico, ciudades en tres entidades que tienen altos índices de inseguridad comprobada pero que en estos municipios algo se está haciendo y bien.

Nuevo León tiene graves problemas con temas de narcomenudeo y presencia de delincuencia organizada, cárteles. La CDMX es una de las ciudades con mejor presencia de fuerza policial pero con índices preocupantes de robos, asaltos y extorción en el transporte público y Tamaulipas, una entidad golpeada desde hace décadas por organizaciones del crimen organizado que desatan la violencia en muchos estados del país.

Algo bien hecho, estructurado y planeado deben estar realizándose en esos municipios que hoy son los más seguros del país: dinero, equipo, entrenamiento, inteligencia, salarios, ganas, huevos, sentido común o alguien capaz y sin engaños, la suma de alguno de estos tópicos o todos, pero algo diferente a lo que se hace en Tapachula, debe darle esos niveles de vida y seguridad a esas localidades. ¿Es el mismo país? ¿Es un tema similar? ¿Por qué ellos sí y nosotros no?

Para empezar el San Pedro Garza García no hay sospechas de colusión del secretario de seguridad pública con el crimen. En Tapachula la confianza en Chávez Martínez pende de un hilo.

En Benito Juárez existe el programa «Blindar BJ» es una estrategia de seguridad implementada por la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México desde 2018. Su objetivo es disminuir la delincuencia y mejorar la seguridad en la zona.

Entre sus logros destacan:

  • Un aumento significativo en el número de elementos de seguridad, pasando de 70 a más de 300 agentes.
  • La adquisición de 66 unidades de proximidad para patrullar la zona.
  • Implementación del programa «Cuidar a quien nos Cuida», enfocado en dignificar la labor de los policías.

Gracias a estas acciones, Benito Juárez se ha convertido en una de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México y a nivel nacional.

Por lo que hace Tampico se sabe que su jefe de policía no es un novato como en Tapachula, hay informes de este personaje porque es un miembro de las Fuerzas Armadas de la Marina Armada de México.

Se trata de Julián Manuel Otañez Calza

  • El nuevo delegado de la Policía Estatal en la zona de Tampico, Capitán de Fragata Julián Manuel Otañez Calza, tiene la encomienda de fortalecer la vigilancia con operativos estratégicos en las colonias más conflictivas de la zona norte del municipio, así como en algunos sectores del Centro Histórico, manifestó el alcalde Jesús Nader Nasrallah.

Es decir, se toman en serio su papel de velar por la seguridad y lo cumplen, así lo dictan los números del Inegi.

No la tiene fácil Óscar Chávez Martínez, originario de San Luis Potosí, del municipio de Tamuin y polito aviador de la extinta Policía Federal, es un hombre que sabe estar en el lado correcto de la situación, sólo esperamos que Tapachula tenga del lado correcto a su nuevo secretario de la policía municipal.

error: No se puede copiar el contenido, gracias