- Aseguran que los agentes del INM los engañaron al prometerlos Visas Humanitarias y no entregárselas
Tapachula, Chiapas, 19 de noviembre de 2021.- Este viernes, cientos de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitiana, se manifestaron en las oficinas de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicadas en la colonia Las Vegas, al Surponiente de Tapachula, donde denunciaron que la noche del miércoles y jueves personal del INM habría trasladado a bordo de camiones a grupos de migrantes en la misma situación que ellos, con destino a otros estados de la república mexicana, por lo que presumen que dichas acciones se realizan de manera irregular.
Desde muy temprana hora, cientos de extranjeros se aglutinaron en las instalaciones, ya que aseguran que tenían la promesa de ser traslados a otros estados de la república para continuar con el proceso de regularización. Pero para su decepción, no tuvieron respuesta favorable, lo cual generó un conato de enfrentamiento que terminó con golpes entre los mismos extranjeros y los elementos de la Guardia Nacional, quienes habían instalado un filtro de seguridad con vallas.
El saldo fue de varias mujeres y niñas extranjeras golpeadas, mismas que manifestaron que las autoridades no quisieron atenderlas.
Uno de los migrantes, quien se identificó como Alexandre Masendi, afirmó que la concentración de migrantes en ese lugar se debe a que fueron informados que varias familias habían sido trasladadas a otros estados, incluidos mujeres y niños, por lo que se presentaron con todo y maletas, mismos que partieron en 7 camiones hacia el centro de México.
Lamentó que su cita ya había sido programada para hace tiempo, pero el INM la reagendó una y otra vez, hasta que finalmente la mandó para febrero, algo que le causó desesperación, ya que además en este lugar no dan información, lo cual genera inconformidad y problemas entre los mismos grupos, conformados por haitianos, centroamericanos y sudamericanos.
Externó que en Tapachula no hay oportunidades de trabajo para ellos, tampoco casas en renta, y las que hay son muy caras. Y todo esto es provocado por el INM que no les da pronta resolución a sus peticiones.
Dejaron en claro que no se unieron a las caravanas debido a que quieren hacer las cosas de manera legal y en el marco de la ley, pero ven con tristeza que ni siquiera la ACNUR interviene por ellos, dejándolos a la deriva y en condiciones desfavorables, ya que al no contar con los documentos que comprueben su legal estancia en el papis, corren el riesgo de ser deportados.