Policía Ministerial Blanco de Ataque Armado en Tuxtla Gutiérrez

Puedes compartir en

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; AGO 01.- La noche del pasado sábado en un retén del programa Alcoholímetro en la capital chiapaneca se brindó el apoyo al conductor de un auto de lujo marca Audi A1 Sportback en color amarillo sin placas de circulación, del vehículo descendieron un hombre y una mujer quienes afirmaron eran perseguidos por los ocupantes de dos vehículos, una camioneta blanca Sierra y un comparto gris Jetta; el vehículo de lujo presentaba al menos 15 impactos de balas de grueso calibre; agentes municipales afirmaron «de milagro salieron vivos».

De inmediato se registró el aviso ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron más rápido de lo usual, así lo comentó el jefe del operativo alcoholímetro instalado a la altura del reloj floral.

La respuesta a ese movimiento de ministeriales no tardó en saberse, el conductor del Audi es un agente en funciones de la misma FGE, a quien se identifico como Fausto Morales Vázquez, iba acompañado de una mujer, Daniela «R», quienes luego de la persecusión y del atentado en su contra salieron ilesos.

En su declaración inicial Fausto aseguro ante sus compañeros ministeriales que al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Chapultepec, se dio cuenta de que era seguido por dos vehículos, una pick up GMC modelo Sierra en color blanco, con varios sujetos a bordo, asimismo un compacto Volkswagen modelo Jetta color gris.

Luego de avanzar por calles de la capital chiapaneca, los sujetos de la Sierra blanca comenzaron a realizar detonaciones con armas de grueso calibre y comenzó una persecusión que se extendió por varios minutos y calles.

Los estragos del ataque eran evidentes en el Audi, 15 impactos de ojivas de alto poder impactaron en los costados del vehículo, nadie salió herido de este compacto.

Asimismo se informó que derivado de este acto violento, se desplegó en la zona un operativo al que se sumaron elementos de la Guardia Nacional ante el temor de una nueva incursión pues a decir de las primeras investigaciones el objetivo era acabar con la vida del agente ministerial.

Muy cerca del retén de la policía capitalina fue ubicada la camioneta de los presuntos delincuentes abandonada, luego de que se Impactan contra la base de un puente, los sicarios bajaron de la pick up y subieron rápidamente al Jetta que ya los esperaba para huir a toda prisa.

Sobre estos hechos se tienen varias hipótesis, la que cobra mayor fuerza, es la del ajuste de cuentas en contra del agente. Respecto de sus relaciones con grupos del crimen organizado se sabe que habría recibido amenazas en su contra desde semanas atrás, esto de acuerdo a fuentes al interior de la FGE.

Dese la llegada de Olaf Gómez Hernández a la FGE, este tipo de escenas son comunes entre la gente que tiene a su mando, policías ministeriales en autos de lujo y sin placas, atentados al personal de la FGE, alza en las actividades de grupos delincuenciales en plena capital de Chiapas, ejecuciones sin resolver en las regiones, Norte, Centro, Altos, Costa y Soconusco , en la Fraylesca y Frontera Guatemala, son los «logros» de su paso por la Fiscalía, todo ellos solapado desde Palacio de Gobierno.

Flaco favor para el gobierno de Rutilio Escandón mantener a Olaf en ese cargo, evidente es que le quedó grande el empleo, con ello se acerca más a la ingobernabilidad, que a la estabilidad de las y los chiapanecos.

¿Qué acuerdos tienen Olaf para no ser destituido?

En un gobierno serio por dignidad ya se hubiera ido con renuncia irrevocable un servidor público con la posición de Gómez Hernández, pero esto es Chiapas, no corresponde a la seriedad de la realidad de México. ¿A quien le importa?

Este fin de semana 450 elementos de fuerzas élite del Ejército arribaron a Comitán, una zona convertida en polvorín por la presencia de dos grupos rivales, se habla de células del cartel de Sinaloa en pugna por la plaza contra Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El de anoche (ataque), se suma a un número alarmante de casos de violencia que está en escalada y que ya tocó a las puertas de la capital chiapaneca, la situación abona a un imán de inestabilidad que resta confianza de la población hacia los impartidores de seguridad por un lado, justicia por el otro y gobernabilidad en sentido político.

Los grupos armados que se suman a la violencia generada por cárteles, son favor de inestabilidad en Chiapas, la incapacidad abrumadora de una FGE que no trabaja para la justicia de las y los chiapanecos es vergonzante y esto ya se le salió del control del primer círculo al gobernador chiapaneco.

Se dice que la comunicación y coordinación entre la oficina de gobierno, la del gobernador y la FGE está fracturada completamente y mientas esto siga así, Olaf Gómez y el subdirector de la ministerial Luis García Zavaleta y El comandante operativo Elías Urbina Vázquez seguirán a sus anchas traficando con la justicia y algo más en el estado.

Finalmente, en las últimas horas se logró saber que la presuntos sicarios que intentaron dar muerte al agente Fausto Morales, son parte de una célula al servicio del cartel de Sinaloa y que esto es la respuesta a la protección que desde la FGE se le brinda vía pacto al cártel Jalisco Nueva Generación, así lo dio a conocer una fuente de inteligencia militar.

error: No se puede copiar el contenido, gracias