Motonetos Siembran Terror en San Cristóbal, Armados Hasta los Dientes se Mueven a Placer y el Gobierno Reacciona Tarde

Puedes compartir en
  • Exigen chiapanecos alto a la inseguridad, piden explicaciones a la FGE, el fiscal se esconde.
  • Por varias horas mantuvieron en jaque a la población aledaña al Mercado del Norte, activando sus armas sin importar la presencia de civiles

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; junio 14.- Varias llamadas al 911 se registraron desde las 11 de la mañana de este martes, el origen de las mismas se ubicó en la zona norte de la cabecera municipal de San Cristóbal, en el Mercado Norte; en el llamado de auxilio se reportó la presencia de sujetos civiles fuertemente armados, con pasamontañas, chalecos antibalas y elementos tácticos así armas de grueso calibre.

Fue en las primeras horas de este 14 de junio cuando en redes sociales decenas de usuarios reportaron hombres portando armas de grueso calibre y disparando al aire/realizando bloqueos en la zona norte del municipio. Y aunque del gobierno municipal o estatal ni sus luces, se habla de que son los Motoneros los presuntos responsables.

Al mismo tiempo que se daban las llamadas de alerta a las autoridades de seguridad, usuarios de redes sociales difundieron esta incursión armada de presuntos violadores de la Ley.

A través de la red de Facebook se publicaron varios videos que rápidamente se viralizaron, en pocos minutos el país pudo darse cuenta que la seguridad en Chiapas sólo es un discurso, que la realidad rebasó ya a ese estado que le prometieron a las y los chiapanecos y que le venden al turismo como “seguro”.

Mientras en Twitter y Facebook los comentarios de comparación de “esto no es Sinaloa, es Chiapas”, “¿Sinaloa? ¡No! San Cristóbal de las Casas”, inundaron las redes sociales, antes de la hora de la comida, México y el mundo ya observaba el desastre en seguridad que se vive en Chiapas y en la ciudad colonial, y cómo el crimen organizado ha quitado el territorio a la población y sobre todo el vacío de autoridad.

Luego de unas horas se dijo que el grupo que esta tarde incursionó en la zona norte se trata de los “Motonetos”, el mismo grupo de sujetos que ha sembrado desde hace meses el terror entre la población, todo esto con la complicidad del actual presidente municipal, que poco o nada hace por la seguridad de la ciudad.

Los reclamos no se hicieron esperar en contra del edil Mariano Alberto Díaz Ochoa, pues llevan al menos seis meses denunciando la complicidad de su administración con este grupo de delincuente, han sido varios los llamados de atención de los pobladores de San Cristóbal a su presidente municipal, quien simplemente no ha hecho nada para defender la paz social en el municipio.

Por su parte la población que se dijo harta de la falta de gobierno en el municipio, afirmaron que la FGE tampoco ha dado cauce a las innumerables carpetas de investigación que están abiertas por el caso de los “Motonetos”; vecinos de los barrios del norte de la ciudad aseguraron que al menos este grupo delincuencial lleva un año y medio acarreándose de gente que no es nativa del municipio, los reclutan como si fueran un ejército, cada vez con incursiones más violentas. Desde su aparición la extorsión en San Cristóbal creció un 80%, las violaciones incrementaron 26.5%, el cobro de piso aumentó 79%, los ajustes de cuentas tienen a San Cristóbal como un cementerio al aire libre; esto lo sabe el Fiscal General Olaf Gómez Hernández, por supuesto que lo ha de saber el gobernador y toda la cúpula de seguridad, la comisionada de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército, pero nadie hace nada.

Una investigación publicada en La Jornada durante el año pasado habla de que son al menos 5 grupos conocidos como los “Motonetos”, personas ligadas al narcomenudeo que operan de día y de noche.

En este sentido, Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena, explica que estos grupos operan con radios, usan armas de grueso calibre, y aunque no han provocado una situación descontrolada, se dedican a promover el terror psicológico entre la población que no tiene de otra más que observar y esconderse porque se sienten en indefensión, no hay autoridad municipal, por el contrario se sabe que la policía de ese municipio está coludida y los mandos están en coordinación con los líderes de estos grupos para no intervenir, pues de hacerlo se atienen a las consecuencias.

Este martes la gente de San Cristóbal sintió el terror, literalmente, no es exageración, están los videos que ponen en evidencia que no hay seguridad en Chiapas, que San Cristóbal es un municipio fallido, no se protege al Estado de Derecho y no existen las garantías de seguridad que exigen los chiapanecos de ese municipio.

Atrapados en el Walmart de San Cristóbal de Las Casas por más de dos horas, estudiantes y maestros del Centro de Estudios para México y Centroamérica (Cesmeca), niños y niñas de escuelas primarias, así como familiares de pacientes de una clínica, así estuvieron los ciudadanos que fueron de compras y que no daban crédito al tableteo de las armas de alto poder con que se enfrentaron los “Motonetos” con sus rivales, en medio del fuego cruzado mujeres, niños, trabajadores, conductores y ciudadanos de a pie, las imágenes y videos tiraron el argumento de Rutilio Escandón “Chiapas es el estado más seguro del país”, la realidad aplasta cualquier versión.

La FGE sabe de la existencia de los grupos delictivos en la región y no hay avances en las investigaciones, por el contrario se sabe y para nadie es un secreto que desde la cúpula de la fiscalía chiapaneca se solapan las extorsiones y los robos. Existen “cuotas” que la delincuencia paga por zonas para operar y delinquir. Los “Motonetos”, es un grupo delictivo que azota San Cristóbal desde hace tiempo y a pesar de las carpetas de investigación estás duermen el dueño de los justos; lo ocurrido el día de hoy sienta un precedente negativo para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y para su aparato de seguridad, desde el fiscal general Olaf Gómez, la Secretaria de Seguridad Gabriela Zepeda Soto, ellos son los encargados de “garantizar” la paz social en el estado, pero de los dos no se hace uno, ya deben mucho en compromisos no cumplidos y no a su jefe, el gobernador, a las y los chipanecos.

La incursión de este día en San Cristóbal por parte del crimen organizado, es un claro mensaje al gobierno del estado, “en el municipio mandan los Motonetos y háganle como quieran”, es lo que se puede leer como reflexión de lo ocurrido este martes en esa entidad.

Hasta las 21:00 horas de este martes, la FGE y su titular Olaf Gómez no han fijado una postura del caso San Cristóbal de Las Casas, no hay boletín con el que se dé una explicación a la población chiapaneca, la realidad aplasta al gobierno de Chiapas y a sus instituciones encargadas de la seguridad, lo que venga de ahora en adelante, se entiende, es una vil mentira.

error: No se puede copiar el contenido, gracias