- Indígenas lacandones no permitieron el acceso a la Guardia Nacional y Ejército
- Se desconoce cuánta droga se incautó
Ocosingo, Chiapas, 29 de mayo de 2021.- Autoridades estatales, en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, detectaron el aterrizaje de una aeronave en la Selva Lacandona, por lo que decidieron implementar un operativo para ubicar el área en donde descendió.
Los hechos ocurrieron el sábado, cuando la aeronave tipo avioneta presuntamente proveniente de Colombia, realizó un aterrizaje de emergencia en una pista local del centro ecoturístico de Nonanpak, enclavado en el corazón de la Selva Lacandona.
Hasta ese lugar se trasladaron elementos de la Guardia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero sólo pudieron ingresar los últimos, ya que los indígenas lacandones no permitieron que los elementos del ejército pasaran e incluso los desarmaron.
Finalmente los efectivos de la FGE localizaron una aeronave tipo Cessna con la matrícula N1700-F, en la cual había una importante cantidad de droga (cocaína), la cual fue asegurada por los elementos de la FGR de la subdelegación Palenque y de la delegación Ocosingo, además de un MPF. No se reportaron personas detenidas.
Sobre el aterrizaje de la avioneta, se cree que los tripulantes se quedaron sin combustible, lo que provocó que buscaran aterrizar de emergencia en la comunidad Lacanjá Chanzayab.