- Deberán acudir a firmar casa 15 días y no podrán participar en activismo en espacios públicos
- Autoridades mantienen abierto el diálogo ante inconformidades de normalistas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de junio de 2021.- Dando continuidad al Debido Proceso, y por petición de la Defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, fijándoles una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos.
Los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo, que enfrentarán fuera del Penal de El Amate, con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público.
De esta manera, desde la respetuosa colaboración, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a Derecho, por lo que, las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el pasado 18 de mayo del 2021 continuarán Vinculadas a Proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate.
Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron en fechas pasadas la Medida Cautelar de Firma Periódica, mientras que dos menores de edad la de Externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla en Chenalhó, recibieron la Medida de Firma Periódica, por lo que todos los detenidos continuarán Sujetos a Proceso.
Es de mencionar, que inicialmente todos los asegurados, incluidos los desplazados del Ejido Puebla, habrían sido identificados como estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.
Estas acciones evidencian el trabajo coordinado para garantizar la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.