Pobladores de Chihuahua Toman Presa Ante Falta de Acuerdos de la CONAGUA

Puedes compartir en
  • Se registró enfrentamiento con la Guardia Nacional.
  • Hay dos personas muertas.

Chihuahua, 9 de septiembre de 2020.- Derivado del conflicto que mantienen pobladores del municipio de San Francisco de Conchos, en Chihuahua, por la disputa de agua con la presa La Boquilla, este miércoles decidieron tomar las instalaciones de la presa, donde poco después se registró un enfrentamiento entre los pobladores y la Guardia Nacional, resultando dos personas muertas.

Este conflicto lleva meses gestándose, ya que los pobladores aseguran que la presa le vende agua Estados Unidos, dejando al municipio sin el vital líquido, lo que les parece injusto, ya que se le debe dar prioridad a los mexicanos.

Por tal motivo decidieron emprender acciones drásticas y tomaron las instalaciones de la presa, ya que debido a la restricción del agua, no pueden sembrar sus tierras, y a pesar de buscar un acuerdo con la CONAGUA, ésta no los atiende o les da largas.

Luego de varias horas de mantener tomada la presa, procedieron a cerrar las válvulas que suministran agua hacia territorio estadounidense. Fue en ese momento que arribaron efectivos de la Guardia Nacional, a quienes recibieron lanzándoles caseras.

El ataque fue repelido por los elementos federales, quienes se retiraron del lugar, pero lograron asegurar a tres personas.

Sin embargo, cuando trasladaban a los detenidos, fueron interceptados por varias camionetas, de las cuales, según versión de la Guardia Nacional, los atacaron a balazos por lo que tuvieron que repeler la agresión.

En la refriega, un hombre perdió la vida en el interior de un auto, mientras que su acompañante, una mujer resultó con lesiones graves, pero al ser trasladada a recibir atención médica, murió en el camino.

Ante estos hechos ya se inició una carpeta de investigación.

Por lo pronto el conflicto continúa y se mantiene tomada la presa. Los campesinos afirman que no cederán hasta que alcancen un acuerdo para que les suministren agua.

Por su parte, representantes del gobierno manifestaron que el abastecimiento de agua a Estados Unidos forma parte de los tratados que mantienen desde hace años con el TLC, y que se tiene garantizado el suministro a los campesinos.

error: No se puede copiar el contenido, gracias