Pobladores de Tuzantán Retienen a dos Funcionarios Municipales por Falta de Atención del Alcalde

Puedes compartir en
  • Los inconformes señalan que Baby Obed Guzmán Ramos no los ha tomado en cuenta para la realización de obras en sus comunidades
  • Señalan conflicto político como la causa de estas rencillas

Tuzantán, Chiapas, 31 de enero de 2022.- Este lunes se suscitó un altercado en el municipio de Tuzantán, lugar donde se mantiene un conflicto entre la autoridad municipal encabezada por el alcalde Baby Obed Guzmán Ramos y pobladores de diversas comunidades, quienes al parecer no coinciden con las ideas del edil.

Fue este día cuando se presentaron al Ayuntamiento Municipal a intentar reunirse con el alcalde para dialogar sobre diversas obras para sus comunidades, pero al no estar el presidente, enfurecidos por no ser atendidos retuvieron a dos funcionarios municipales, al secretario municipal y al titular de COPLADEM, a quienes se llevaron al salón de usos múltiples en Estación Tuzantán.

El conflicto surge desde la administración pasada, a cargo también de Baby Obed, quien al no ser apoyado en sus pretensiones políticas por diversas comunidades, llegando a la presidencia continuó con las rencillas políticas, dejando a esas comunidades fuera de las obras que se han ejercido en el municipio.

Otra de las inconformidades, es que según los quejosos, el alcalde ha impuesto a jueces y agentes municipales a modo, para que tenga cierto control en las comunidades donde no recibió el apoyo en las urnas.

Por ellos este día los pobladores se presentaron en la presidencia, pero el alcalde estaba ausente, por lo que hartos de la falta de respuesta y de no ser atendidos, decidieron retenes a los funcionarios identificados como Oscar Antonio N, secretario municipal, y Antonio Álvaro N, titular de COPLADEM, quienes fueron subidos a una camioneta particular y trasladados a Estación Tuzantán.

Más tarde, cuando ya se habían ido los manifestantes, arribó al ayuntamiento el alcalde Baby Obed, quien inmediatamente avisó que interpondría una denuncia penal en contra de los manifestantes que encabezaron la retención de los funcionarios.

Poco después se informó que los elementos de la Policía Municipal lograron el aseguramiento de varias personas, pero ante la presión de los comuneros, decidieron liberarlos para no agravar la situación.

Se espera que arriben autoridades y funcionarios de la delegación estatal con sede en Huixtla para dialogar con los inconformes, para que lleguen a un arreglo y con ello liberen a los funcionarios retenidos.

Cabe agregar que existen diversas denuncias ciudadanas en contra del Edil, quien incluso apenas el pasado viernes dió cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, al tiempo de ofrecer disculpas públicas a la ex regidora plurinominal, Amparo Díaz Vázquez, quien fungió en el cargo en la administración 2018-2021.

error: No se puede copiar el contenido, gracias