Presunto Topón Entre Grupos Rivales Provoca Balacera en Tapachula

Puedes compartir en
  • El enfrentamiento ocurrió a la altura del Mercadito de Los Laureles; una bala perdida impactó contra las instalaciones de la universidad CUCS
  • El costos equipo del C5 volvió a brillar por su ausencia, como siempre

Tapachula, Chiapas, 23 de mayo de 2024.- Una intensa balacea ocurrida cerca del medio día de este jueves generó una fuerte movilización policiaca, además de generar el pánico entre la población tapachulteca ante los informes de grupos armados que se enfrentaban en diversos puntos del sector oriente de la ciudad.

De acuerdo a datos de inteligencia militar, el enfrentamiento habría ocurrido entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS), luego de que gente del primer grupo que se desplazaba a bordo de una camioneta Hilux esperara a un integrante del cártel rival para atacarlo.

Sin embargo el objetivo estaba custodiado por gente fuertemente armada, desplazándose a bordo de una camioneta Mazda de color rojo. Al toparse ambas unidades, los tripulantes de la Hilux atacaron con armas de grueso calibre a quienes viajaban en la camioneta Mazda, pero no contaban con que el ataque iba a ser repelido.

Esto desató una balacera que se extendió por varias cuadras en el sector oriente de la ciudad, cerca del Panteón Jardín hasta establecerse frente al Mercadito de Los Laureles. En la refriega, uno de los impactos de bala de grueso calibre dio como blanco en una de las ventanas de la universidad CUCS, aunque afortunadamente no hubo lesionados.

Posteriormente los involucrados en la balacera se dieron a la fuga, desconociéndose si hubo personas lesionadas. Cerca de donde ocurrieron los hechos fue hallada una camioneta Hilux de color gris, la cual presentaba dos impactos de bala así como un golpe en el costado izquierdo, a la altura del asiento del conductor. En primera instancia se informó que podría tratarse de uno de los involucrados, aunque poco después se dio a conocer que la unidad pertenece a un ingeniero que iba pasando por el lugar y fue alcanzado por los disparos, aunque afortunadamente resultó ileso, por lo que interpondría la denuncia correspondiente para recuperar su camioneta.

Elementos de los tres niveles de gobierno iniciaron un dispositivo de seguridad en el lugar de los hechos, así como en otros puntos de la ciudad, para intentar dar con los responsables pero sin obtener resultados positivos.

Es de destacar que el moderno equipo del C5 que tanto pregonan las autoridades serviría para garantizar la seguridad de la población, volvió a quedar a deber, ya que no sirvió para alertar a las autoridades ni para identificar a los responsables y ya ni se diga encontrar su ubicación. Y no es la primera vez que ocurre, y que en otros sucesos ha sido más de lo mismo, las costosas cámaras de seguridad que se instalaron para apuntalar al C5 no han servido para cumplir su propósito. Son más una excusa para comprobar el despilfarro de millones de pesos en un equipo caro y que a la vez ha resultado inoperante, levantando la sospecha del contubernio de los grupos criminales con las mismas autoridades, para no ser detectados al momento de cometer sus actos de violencia, como los que han ocurrido constantemente en la región.

Mientras tanto, la población exige respuestas y resultados a las autoridades, para que la ola de violencia que se enfrenta en la ciudad sea combatida de manera enérgica, y con ello se devuelva la calma a la ciudadanía.

error: No se puede copiar el contenido, gracias