Presuntos Narcos Ejecutados en Guatemala Ligados a Gente Cercana a ex Fiscal Raciel Salazar

Puedes compartir en

• Los cuatro fueron localizados con el tiro de gracia cerca del rio Suchiate

• Dos son de Tonalá y dos de Comitán

• Hechos podrían estar vinculadas al decomiso de varias toneladas de cocaína en Tonalá

Malacatán, San Marcos; MAR 25.- La Subdirección de Operaciones del Distrito VI Occidente de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), informó a través de la comandancia 42 del departamento de San Marcos, el hallazgo de 4 personas asesinadas que presentaban impactos de balas de grueso calibre con el denominado tiro de gracia, estaban tirados a corta distancia entre sí a orillas del rio Suchiate en el paso informal “Las Piedronas” nombre con el que también se conoce en la colindancia del lado mexicano en la Segunda Sección de Guillen en Tuxtla Chico.

El informe fechado la tarde del miércoles 24 de marzo, da cuenta de un posible enfrentamiento entre grupos dedicados al trasiego binacional de drogas que sería el móvil de los asesinatos de las cuatro personas, hechos de sangre que se registran a 15 días del mayor decomiso de drogas en Tonalá por la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), que dio cuenta de cerca de 3 toneladas de cocaína incautadas al cártel de Sinaloa.

En ese sitio las autoridades guatemaltecas tienen reportes sobre las operaciones ilícitas de un grupo identificado por las fuerzas antinarcóticos como el cártel de Los Meléndez Mérida que tiene operaciones en Centroamérica y el de sur de México.

Sobre la identificación de los cuerpos de las personas de origen mexicano los reportes señalan que dos de ellos son originarios, con domicilio en el Municipio de Tonalá, Chiapas, uno José Luis García Gutiérrez y el otro uno de ellos Eduardo Galaor Torres Vera, este último hermano de la ex diputada local por Chiapas y actual funcionaria en materia de seguridad y justicia del Estado de Puebla como Directora de Vinculación Prevención del Delito y Relaciones Públicas, que forma parte del equipo chiapaneco del ex fiscal Raciel López Salazar hoy titular de la Secretaría de Seguridad se llevó consigo.

En relación a los otros dos cuerpos sin vida encontrados en territorio guatemalteco se informó por parte de la autoridad del vecino país que se trata de Guillermo de Jesús Torres Gómez de 28 años con domicilio en Comitán de Domínguez sobre la cuarta persona se presume se trata de un trabajador del Distrito de Salud III con sede en Comitán cuyo gafete fue localizado en uno de los vehículos abandonados en las inmediaciones del paso informal entre Tuxtla Chico y el lugar del hallazgo.

La información proporcionada por las autoridades guatemaltecas es que los cuerpos sin vida permanecían este jueves aun en el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala en San Marcos a la espera de ser reconocidos y cumplir con los trámites de repatriación de los cuerpos y entrega a sus familiares.

AUTORIDADES MEXICANAS UBICAN VEHÍCULOS EN TUXTLA CHICO

Del lado mexicano en el municipio de Tuxtla Chico, la mañana de este jueves 25 de marzo en un recorrido de vigilancia de una Célula Mixta conformado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno los que atendieron una llamada anónima a la comandancia, allí localizaron vehículos que ubicados en la margen del río Suchiate sobre la zona del cruce del paso informal conocido como Las Piedronas, en el perímetro del ejido Segunda Sección de Guillén de Tuxtla Chico.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal (SSPM), Estatal Preventiva (PEP), Policía Especializada (PE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto alrededor de las 9:00 horas. Los dos carros estaban debidamente cerrados, se trata de un vehículo tipo SUV marca Toyota, modelo Rav 4 color blanco con matrícula de la Ciudad de México, asimismo un vehículo marca Nissan, modelo Kicks en color azul eléctrico con matrícula del estado de Quintana Roo, ambas unidades en aparente estado de abandono a unos metros de la bajada del mismo cruce informal, las unidades fueron remolcadas al corralón en Tapachula en calidad de abandono.

CONDOLENCIAS POR LAS PERSONAS FALLECIDAS EN REDES SOCIALES

A través de redes sociales la funeraria Los Ángeles de Tonalá en una nota de duelo lamentó los decesos de las dos personas originarias de Tonalá y señala que estará encargada de los servicios funerarios en los domicilios, en el texto no confirmar horarios de entierro, toda vez que los cuerpos permanecían en territorio guatemalteco.

En los dos textos de la funeraria las condolencias ubicaban el fallecimiento de sus clientes en la ciudad de Tapachula a las 2 de la mañana de este viernes, información que contrasta con la que emitió la Fiscalía de Malacatán en uno de los dos casos en la información acerca de la identidad de los fallecidos.

Sobre el hermano de la funcionaria de seguridad y Justicia del Estado de Puebla y exdiputado local Judith Torres Vera, actual colaboradora de Raciel López Salazar como Directora de Vinculación Prevención del Delito y Relaciones Públicas, la información es escueta aunque en redes sociales se conoce de su deceso junto con los otros tres ejecutados.

La misma funcionaria del gobierno poblano Judith Torres Vera en su cuenta de Facebook, publicó el mensaje de pésame por la muerte de su hermano Eduardo Galaor Torres Vera un abogado conocido en Tonalá, “quererte, recodarte, cuidar de tus hijos y nunca olvidarte… Quererte con el alma, es lo que haré toda mi vida. Te amo hermano de mi corazón siempre vivirás en mí. Descansa en paz”. (Sic)

VÍNCULOS CON EL NARCO
Fuentes de inteligencia militar y de la FGE vertieron información que esas dependencias tenía indicios y mantenía líneas de investigación en torno a Torres Vera y García Gutiérrez y los ligaba a personajes de la delincuencia organizada en la Costa de Chiapas; en relación a los dos comitecos se conoció que estos podrían ser parte del llamado cártel del JR vinculado a la operación del contrabando de narcóticos en la frontera entre México y Guatemala tras la caída del “Tío Gil”, hace algunos años en territorio guatemalteco y su extradición a los EEUU por elementos de la DEA.

Gilberto Rivera Amarilla, alias «Tio Gil», también conocido como “El Señor de la Frontera Sur”, era originario de Culiacán, Sinaloa, fue extraditado en febrero del 2017 y murió en julio de ese mismo año.

Las cuatro muertes de estas personas de origen mexicano registradas en el lado chapín, ocurren a pocos días de que la Fiscalía General de la Republica en un comunicado diera a conocer la incautación de un fuerte cargamento de drogas de la detención y vinculación a proceso de 7 personas relacionadas a este decomiso en colonia 20 de Noviembre del municipio de Tonalá, hechos ocurridos el pasado 10 de marzo, en la que inicialmente autoridades de la FGE advirtieron que eran poco menos de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína, sin embargo, tras un nuevo pesaje por parte de la FGR, se dio cuenta de que eran 2 mil 850 kilogramos del narcótico, lo cual fue calificado como un duro golpe al cártel mexicano de las drogas.

error: No se puede copiar el contenido, gracias