Enfrentamientos Violentos en el Paso de Caravana Migrante por Guatemala

Puedes compartir en
  • Autoridades calculan hasta 9 mil personas en el contingente.
  • Esperan ingresar a México este domingo.

Guatemala, 17 de enero de 2021.- La violencia estalló en la región cercana a la aduana de El Florido, luego de que un importante número de miembros de la nueva rompió irrumpió con el uso de la fuerza los controles policiales, y se internó en Guatemala.

Los migrantes se enfrentaron contra los grupos antimotines desplegados por el gobierno guatemalteco, los cuales fueron insuficientes y superados por miles de migrantes que por la fuerza fueron ganando terreno a medida que los rezagados iban llegando a reforzar la caravana.

Mientras esto ocurría, otro grupo con menos integrantes, se estaba organizando para acometer la entrada ilegal en la frontera el Corinto y El Chinchado, en el Departamento de Izabal.

Estos migrantes pretenden viajar a pie o en autobuses de pasaje y camiones de carga, hacia El Ceibo, en el Departamento de Petén, para posteriormente intentar ingresar a México por el Estado de Tabasco.

La nueva caravana, dividida en dos contingentes, partió el pasado miércoles por la noche y madrugada del jueves desde la Gran Terminal de San Pedro Sula, y se calcula que está conformada por más de 9 mil personas, las cuales van llegando a Guatemala conforme pasan las horas.

Ante todo esto, el Gobierno de Guatemala, desplegó desde el jueves a militares, policías, diplomáticos, fiscales, agentes migratorios y equipos de salud, derechos humanos, entre otros, y decretó estado de prevención por 15 días en siete Departamentos, preparándose para la llegada de los hondureños, advirtiendo que no dejará entrar quienes no presenten la prueba PCR para descartar que van infectados de Covid-19.

La meta del grupo con mayor número de integrantes de la caravana, tiene como llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán con Suchiate.

Por ello, el gobierno de México también reforzó la seguridad militar, policial y migratoria en los puentes fronterizos, así como los pasos informales que están instalados en la ribera del Río Suchiate, afluente que sirve como frontera para ambas naciones.

A esta caravana, se le han sumado salvadoreños, nicaragüenses, y hasta guatemaltecos, quienes resultaron afectados por los fenómenos climatológicos de noviembre pasado, cuando las tormentas Iota y Eta azotaron Centroamérica.

Hasta el momento, las autoridades de Guatemala informaron que la caravana logró avanzar hasta Chiquimula, donde descansarán para retomar su camino con rumbo a México. Se desconoce qué estrategia usará el gobierno guatemalteco para frenarlos, o si dejarán que pasen y que México se encargue de detenerlos o deportarlos.

Como sea, este 2021 depara un nuevo problema que podría generar una crisis humanitarias y de salud en en México, debido a que los éxodos de migrantes lejos de ser atendidos, son retenidos en la región sureste del País, generando problemas a la sociedad y el comercio establecido.

error: No se puede copiar el contenido, gracias