Salvador Cienfuegos fue Detenido por la DEA Bajo Cargos de Tráfico de Drogas y Lavado de Dinero

Puedes compartir en

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.- Luego de conocerse la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, la DEA informó los cargos por los que se le buscaba.

De acuerdo a información proporcionada por la justicia estadounidense, el General en retiro era conocido como “el Padrino” en el mundo del los cárteles del narcotráfico en México, de ahí que el operativo para capturarlo se denominara “Operación Padrino”

Según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que forma parte del juicio en contra del exmilitar, fechado el 14 de agosto de 2019, se detalla cuatro acusaciones imputadas por un gran jurado con sede en Brooklyn contra Salvador Cienfuegos, tres por narcotráfico y una por lavado de dinero.

El primero de ellos es por conspirar para la elaboración y distribución internacional de al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando estaba al frente de la SEDENA.

También el delito de conspiración para importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; y el tercero por distribuir dichas sustancias en las cantidades y fecha ya mencionadas.

Finalmente el cargo por lavado de dinero, al encontrar las autoridades evidencia de que realizó una o más transacciones bancarias con recursos provenientes del narcotráfico.

Los fiscales estadounidenses lo ligan con el Cártel del «H2», grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, con quienes se coludió para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a EU. «Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos».

La juez encargada del caso, Carol Bagley Amon, será quien estará al frente del proceso contra el general Cienfuegos.
Por su parte, Cienfuegos contrató al abogado defensor Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel, para llevar a cabo su defensa.

error: No se puede copiar el contenido, gracias