Totonicapán, Guatemala; AGO 08.- Eran las 00:30 horas de este domingo y Cindy Bonifacia Batz Sic, de 23 años y su progenitora Manuela Bonifacia Sic Sic, retornaban de una vigilia; por lo que, al llegar a la casa ubicada en el paraje Chisec I, de la aldea Paxtoca, Totonicapán, observaron la puerta de ingreso semiabierta.
Ambas se extrañaron pues las luces estaban encendidas, en ese momento empezaron a gritar el nombre de ¡Obispo!, ¡Obispo!, al referirse a Obispo Domingo Sic Vásquez, de 60 años, quien se quedó en resguardo de sus nietas.
Al no encontrarlo se dirigieron al dormitorio de las niñas y localizaron a Jiraly Manuela Tumax Bazt, de 3 años sin vida y herida de gravedad a Ashly Micaela Tumax Batz, de 6, quien fue trasladada a un centro asistencial.
Fuerzas de seguridad, líderes comunitarios y vecinos al darse cuenta de lo ocurrido iniciaron la búsqueda del abuelo de las pequeñas y a las cinco lo encontraron a unos 70 metros de la casa, en unos sembradillos de milpa, fue asesinado con saña, prácticamente le desfiguraron el rostro a puros machetazos.
Las investigaciones señalan a María Ambrocio Cua Tohom, residente en Chiripez de la aldea Paxtoca como la presunta responsable de cometer el doble crimen, seguramente con la complicidad de otros.
Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes y mantienen rodeados dos inmuebles para los respectivos allanamientos.