Señalan Indiferencia de la SEMARNAT a los Problemas Ambientales de Puerto Arista

Puedes compartir en
  • Hace una semana aparecieron muertas 250 tortugas marinas, al parecer pro prácticas ilegales cometidas por pescadores furtivos

El sector turístico de Tonalá y Personal técnico del campamento tortuguero de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), denunciaron la falta de atención e indiferencia que ha mostrado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas (SEMARNAT), con el tema de la contaminación ambiental que se presenta en las playas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Esto derivado de que hace poco más de una semana, aparecieron en la playa antes mencionada alrededor de 250 tortugas marinas muertas, a lo largo del litoral chiapaneco que abarca poco menos de 32 kilómetros.

De acuerdo a representantes del sector turístico de este lugar, ya hicieran la denuncia ante la SEMARNAT, donde se les da a conocer todos los datos de las personas que causan estas afectaciones al medio ambiente, pero hasta el momento la autoridad no ha hecho nada, por lo que consideran que pudieran estar coludidos con los infractores.

De igual forma, afirmaron que ha habido un intento de acercamiento por parte de empresarios y comuneros con la Delegada estatal en Chiapas de dicha dependencia, la Bióloga Guadalupe de la Cruz Guillén, pero no han sido atendidos, por lo que temen que el problema se pueda agravar.

“Sabemos el nombre de la funcionaria porque la hemos ido a buscar, pero aquí en Puerto Arista la SEMARNAT brilla por su ausencia, prácticamente estamos en el abandono y a merced de los grupos delictivos que tanto daños hacen al medio ambiente”, sostuvieron los inconformes.

No sólo se trata de la muerte de la fauna marina, sino también de la contaminación de ríos, arroyos y las playas, así como la presencia de basureros o rellenos sanitarios que son altamente contaminantes para los mantos friáticos y para la atmósfera; otro tema que tampoco se ha atendido es la tala clandestina, algo de lo que existe mucho en toda la entidad, pero que misteriosamente ninguna autoridad hace nada por evitarlo.

Ante el temor de que la situación se vuelva insostenible, y con ello también el sector turístico se vea afectado por la pérdida de visitantes, exigieron la inmediata intervención del Presidente AMLO, para que tome nota del problema y sancione o en su caso obligue a la delegada a hacer su trabajo, ya que prácticamente sólo está cobrando sin hacer nada. Y de no poder desempeñar su trabajo, que sea removida y llegue alguien verdalmente capaz y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

error: No se puede copiar el contenido, gracias