Serie de Balaceras Desata Jornada Violenta Durante el Fin de Semana en Tapachula

Puedes compartir en
  • Desde el jueves al domingo fueron al menos 8 agresiones armadas, además de dos cuerpos hallados sin vida

Tapachula, Chiapas, 15 de julio de 2024.- La sociedad tapachulteca si vio agobiada durante el fin de semana pasado por una serie de hechos de violencia que generaron el temor y la zozobra ante la inseguridad y criminalidad que se vive en el día a día y que va creciendo de manera exponencial, sin que las autoridades puedan hacer algo para frenar dicha situación.

Ejecuciones, levantones, hallazgo de cadáveres y lesiones por arma de fuego fueron noticia desde el jueves hasta altas horas del domingo.

Todo comenzó el pasado jueves, cuando en horas de la madrugada sujetos armados asesinaron a una persona que se encontraba dentro de un auto lavado ubicado sobre la 25 poniente y central Norte. Se trata de un trabajador de Compartamos, identificado como Felipe N, quien falleció en el lugar a causa de las lesiones, mientras que otra persona resultó lesionada por disparos de arma de fuego.

Más tarde, vecinos de la colonia Belén localizaron a media calle el cuerpo sin vida de una persona del sexto masculino, maniatado de pies y manos, cubierto del rostro, semidesnudo y con huellas de tortura. Más tarde se supo que el cadáver correspondía a una persona de nombre Ángel Eduardo N, de 29 años de edad, que contaba con reporte de desaparecido desde el día 9 de julio.

Cerca de las 6 de la tarde, dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta le dispararon a un joven de Mandaditos que también transitaba en una motocicleta sobre el par vial. El joven, quien resultó lesionado por disparos de arma de fuego se resguardó en la gasolinera ubicada en Plaza Galerías, donde los agresores decidieron escapar. El lesionado fue trasladado al Hospital General de Tapachula.

Para el viernes, dos personas fueron agredidas por disparos de arma de fuego en un lugar conocido como La Montañita, ubicado en las inmediaciones de la colonia Esperanza, como referencia a un costado de la peligrosa colonia Indeco Cebadilla.

En el lugar, sujetos armados que se desplazaban en motocicleta dispararon contra dos personas que se hallaban afuera de un domicilio, muriendo en el acto una persona identificada como Bruno N, de 27 años de edad, quien resultó con tres impactos de bala, siendo trasladado al Hospital General de Tapachula en estado grave. La otra víctima, Alejandro N, de 28 años de edad recibió cuatro impactos de bala, tres en el abdomen y uno en el pecho, falleciendo en el lugar de los hechos.

El Sábado por la mañana se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven médico, identificado como Belisario N, de 30 años de edad, dentro de un vehículo Ford Figo de color rojo, sobre la 25 calle Oriente, a un costado de la Secundaria Técnica Número 3, en la colonia Lomas del Soconusco. El cadáver presentaba al menos seis impactos de bala del calibre .9 mm.

Horas más tarde, en la misma colonia pero sobre la 21 Oriente y 19 Norte, es decir a unas calles de donde fue localizado el cuerpo del médico, sujetos que se desplazaban a bordo de dos vehículos, al parecer camionetas con vidrios polarizados, así como una motocicleta, le dispararon a dos personas que se hallaban en un domicilio. Un joven de 29 años identificado como Eduardo N, resultó lesionado por impactos de arma de fuego, mientras que su acompañante fue subido por la fuerza a una camioneta, donde los presuntos agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Ya en altas horas de la noche, se suscitó otra agresión armada, ahora en la colonia Granjas El Paraíso, al Sur Poniente de la ciudad, donde sujetos armados dispararon contra dos personas, a quienes dejaron lesionados, mismos que fueron trasladados a un hospital.

Mientras eso ocurría, en pleno Centro de la ciudad, un guatemalteco era herido por disparo de arma de fuego por su compañero de parranda, justo en Los Portales, a una cuadra del Ayuntamiento Municipal. El agresor logró escapar, mientras que el lesionado fue atendido por paramédicos, reportándose fuera de peligro.

Casi en el mismo instante que ocurría este hecho, sujetos armados le disparaban contra dos personas a las afueras del Bar Ruta 86, ubicado en Avenida Las Palmas, a media cuadra del Panteón Jardín, en la Zona Diamante de Tapachula.

La ciudadanía tapachulteca observó la movilización policiaca en prácticamente todo el día, pero hasta el momento no se ha informado sobre la detención de alguno de los agresores, ni se tiene información sobre los avances en las investigaciones.

El C5, dispositivo de seguridad que fue anunciado con bombos y platillos por las autoridades, no ha servido para identificar a los agresores, ni para lograr la detención de criminales que operan descaradamente y a plena luz del día en la ciudad.

La misma población ha observado como camionetas último modelo, con vidrios polarizados se pasean de manera sospechosa por toda la ciudad, como haciendo patrullajes. Esas mismas unidades son señaladas de servir para que los delincuentes cometan los hechos delictivos que se viven prácticamente todos los días.

La ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades, pues se hace raro que los grupos delictivos mantengan una guerra por el territorio, y a pesar de todo ello no haya detenidos. Pareciera que tiene permiso para disputarse la plaza, mientras que la gente tiene que resguardarse en sus hogares para no ser alcanzados por alguna bala perdida.

error: No se puede copiar el contenido, gracias