Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de septiembre de 2021.- Un aniña originaria de Haití murió atropellada por un tráiler cuando caminaba a un costado de la carretera junto a sus padres, buscando llegar Veracruz.
Se trata de la niña Melia Badio de apenas 3 años de edad, quien junto a un grupo de connacionales haitianos habían arribado a la caseta de cobro Malpasito, donde según los iban a recoger, pero nadie llegó por ellos. Por ello decidieron regresar a Raudales Malpaso, donde pretendían tomar un autobús y con ello trasladarse a Coatzacoalcos, Veracruz para continuar su viaje hacia Estados Unidos.
El cuerpo de la infante quedó tendido en la carretera que conecta al municipio de Mezcalapa, en Chiapas, con Tabasco, a pocos metros de Malpasito. El padre de la menor, Esaie Badio quedó impotente ante la desesperación de ver cómo su hija fallecía en la travesía que habían iniciado juntos.
El desconsolado padre narró cómo habían sorteado hasta 11 países para llegar a México, y cada vez veían más cerca su sueño de llegar a Estados Unidos. La travesía estaba por concluir, pero faltaba la parte más dolorosa. La pequeña Melia no podrá continuar el viaje. Este viernes se tiene previsto que sea sepultada en el pequeño panteón de la localidad, lejos de su tierra, y también del sueño que compartía con sus papás.
Le sobreviven sus padres y dos hermanitos, quienes a pesar de la lamentable pérdida, tendrán que seguir hacia delante. Incluso lo harán solos, ya que el grupo en el que iban los dejó abandonados.
Del culpable, como era de esperarse, huyó cobardemente, dejando en la tristeza a esta familia que sólo buscaba un mejor futuro para sus hijos. De Melia, quien apenas empezaba a conocer la vida, sólo quedará el recuerdo y los anhelos de un niño que en tan poco tiempo, sufrió lo indecible e indeseable. En paz descanse.