Transportistas Denuncian Extorsión por Parte de Elementos de la Policía Federal de Caminos

Puedes compartir en
  • En el Tramo Tapachula – Ciudad Hidalgo.

Tapachula, Chiapas, 3 de septiembre de 2020.- Varias denuncias hechas por transportistas de carga, así como conductores del transporte público y particulares, han salido a la luz en los últimos días, en el sentido de que son víctimas de extorsión por parte de elementos de la Policía Federal de Caminos.

En varias de las denuncias señalan que los policías en mención realizan operativos y colocan puntos de vigilancia o retenes en partes estratégicas del tramo carretero Tapachula – Ciudad Hidalgo, en ambos sentidos, con el fin de detectar irregularidades en los vehículos, pero que al no haberlas, usan estrategias corruptas de antaño, como fincar delitos o intentar hacer multas por cosas insignificantes; esto con el fin de obtener un beneficio económico a cambio de no multar a los conductores.

Mencionan en las denuncias, que las cuotas que llegan a cobrar algunos malos elementos alcanzan hasta los 15 mil pesos, y cuando el conductor no cuenta con esa cantidad, se cobran con mercancías que llevan los transportistas.

Donde más se han producido estos presuntos actos de corrupción es en la entrada y salida de Metapa de Domínguez, donde se encuentra el libramiento de ese municipio, por lo que los conductores exigen un alto a estas malas prácticas de antaño, que en nada benefician a la corporación, al contrario, le quitan credibilidad a Policía Federal División Caminos.

Además, mencionan que en el caso específico de las licencias que ya vencieron, la SCT dio una prórroga para poder circular con ellas hasta que se normalice la situación provocada por el Coronavirus, ya que por la pandemia y las medidas sanitarias, las oficinas para reemplazarla no han laborado y por lo mismo no se han expedido o renovado.

Así mismo, explicaron que la ley no se aplica por igual, porque han sido testigos de cómo circulan otras unidades en la vía federal, como son triciclos, mototriciclos o los llamados “Tuc-tuc”, que no cuentan con el permiso para transitar en tramo federal, además de que exponen a los ocupantes a ser arrollados por tráilers o vehículos pesados.

Para finalizar, exhortaron a los mandos de la corporación, realizar una investigación de los malos elementos que no cumplen con su trabajo, sino que se la pasan extorsionando, en perjuicio de los sectores productivos del ramo transportista.

error: No se puede copiar el contenido, gracias