Tras 21 Años en Prisión, Liberan a Maestro de Música Acusado de Homicidio

Puedes compartir en
  • Manuel Ramírez afirma que fue torturado para declararse culpable
  • Hoy se le hace justicia, a medias, y queda en libertad

Ciudad de México, 20 de Julio de 2021.- Tras 21 años de estar en prisión de manera injusta, fue liberado el maestro de música Manuel Germán Ramírez Valdovinos, acusado de asesinato de un joven y recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

Los hechos se remontan al 26 de Mayo del año 2000, cuando Ramírez Valdovinos tenía apenas 21 años de edad y se desempeñaba como maestro de música en una escuela de Texcoco. El joven fue vinculado al asesinato de in joven y detenido posteriormente en el municipio de Acolman.

En el proceso que llevó en contra antes de ser condenado, Manuel fue torturado por las autoridades mexiquenses para declararse culpable de un crimen que no cometió, con una serie de evidentes irregularidades en su caso.

Fue tres años después de ser detenido, en 2003, cuando se le dictó una pena de 42 años de cárcel. En 2006 se comprobó que el cadáver no correspondía a la supuesta víctima, pero esto no fue tomado en cuenta por las autoridades y continuó recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, los familiares del detenido no se quedaron de brazos cruzados y continuaron con las investigaciones, descubriendo que la persona que presuntamente había fallecido a manos del maestro, estaba viva y radicaba en Estados Unidos.

Por ello, luego de una larga lucha para demostrar su inocencia, y con sendas marchas en las que participaron activistas como Bryan LeBarón y el diputado federal, César Carrizales «El Mijis», quienes incluso hicieron una huelga de hambre y una marcha desde Ciudad de México hasta la entidad mexiquense para exigir su liberación, la autoridad aceptó revisar de nueva cuenta el caso.

Tras analizar la solicitud formal, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la legislatura local determinó su inmediata libertad, la cual se cumplimentó este fin de semana y por fin se pudo reunir con su familia afuera de la cárcel, hecho que fue grabado y transmitido en redes sociales, de manera emotiva.

Falta ver si habrá algún tipo de compensación para una víctima más del malogrado sistema de justicia mexicano, que pone a los inocentes en la cárcel, mientras que los delincuentes, asesinos, ladrones, extorsionadores, secuestradores, etc, continúan libres en las calles, con permiso para delinquir a sus anchas.

error: No se puede copiar el contenido, gracias