Tunden Versión de Presunto “Asalto” a Rancho de Comandante de la Policía Estatal en Chiapas, “José Santos Hermenegildo Ortiz Mató a su Escolta a Sangre Fría”: Carta al Gobernador

Puedes compartir en

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; NOV 16.- Al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de Chiapas, (SSyPC), se dio a conocer un duro posicionamiento de los elementos de la corporación luego de conocerse la forma absurda y burda de intento de manipular una de las acciones más deleznables que un policía puede hacer, matar a sangre fría a otro policía.

En un intento por permanecer impune, Jesús Santos Hermenegildo Ortiz fue calificado por sus propios subordinados como un sujeto mafioso, oscuro, falto de rectitud y profundamente desacreditado por no sólo los elementos a su mando, sino por la sociedad.

El homicidio del policía estatal Raquel Cruz a manos del director de la Policía que aún encabeza la comisaria Gabriela Zepeda Soto, deja al descubierto el nivel de insubordinación que existe en el cuerpo policial y el descrédito a las palabras del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón.

Con las acciones de este mando policial se tienen claro que la palabra y el ordenamiento hecho por el gobernador Escandón sólo es un mantra que no sirve de nada y de “corazón se le vomita en la cara del gobierno que sus dichos son sólo buenas intenciones, pero pútridas acciones”.

A continuación se reproduce la carta dirigida por elemento en activo en donde dejan en claro que el homicidio de Raquel Cruz Cruz, no debe quedar impune y que la oficina de Gabriela Zepeda Soto deje de ocultar impunemente el delito de Hermenegildo Ortiz, además de lanzar el señalamiento sobre ¿qué es lo que hace a José Santos Hermenegildo Ortiz, intocable para que la propia Secretaria se vea brutalmente opacada por este caso?

¿Quién sometió a quién para imponer al jefe policial?

Señor gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Señor Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Gabriela Zepeda Soto.

A los organismos de derechos humanos.

Lamentamos profundamente la muerte del compañero policía estatal Raquel Cruz Cruz a manos del director de la corporación en mención de nombre José Santos Hermenegildo Ortiz, conocido como “comandante Santos”.

Este corrupto y oscuro personaje que lleva indignamente el uniforme, el pasado sábado 14 de noviembre se reunió en su rancho “El Potrillo”, localizado entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa con gente que se dedica al robo de combustible en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y la región de La Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco.

En esa reunión los compañeros policías se percataron que también llego el fiscal regional de la Fiscalía de la Zona Norte licenciado Pablo Liévano Flores de quien se sabe públicamente es adicto a la cocaína, -vimos como al tomar whisky inhalaba esa droga-. Identificamos que llego junto con este fiscal el dueño de la plaza del huachicol del municipio de Reforma, conocido como Adrián Damasco con quien operan desde hace tiempo el trasiego de hidrocarburos hacia Tabasco y Veracruz. En los acuerdos entre estos mafiosos sujetos el director Hermenegildo Ortiz, nos obliga a darles seguridad, escoltando las pipas para que nadie los revise o detenga con sólo decir que van de parte del comandante Santo.

Es lo mismo con la venta de cocaína y marihuana en la región donde estamos destacamentados. Tenemos que dar protección las tienditas y depósitos y bares donde se vende la droga.

Lo ocurrido ayer sábado que durante esta reunión de capos del narco con autoridades deja al descubierto el grado de infiltración del crimen organizado al interior de la policía estatal chiapaneca.

Pero esto no termina aquí, porque de seguir la ruta del dinero se tiene que saber, quién o quiénes están recibiendo el dinero sucio proveniente de estos acuerdos mafiosos.

De esto usted señor gobernador tienen las alertas, pues fuentes militares les han señalado las relaciones gansteriles de mandos de la policía chiapaneca con los generadores de la violencia y delitos en el estado.

Lo ocurrido en el rancho “El Potrillo” de Ixtacomitán, no puede quedar en la impunidad es obligación de la FGE dar a conocer de manera pública los resultados de la investigación y sobre todo las detenciones en contra de este mando policial y de los involucrados.

El homicidio de Raquel Cruz Cruz, ocurrió de la siguiente manera:

“Nuestro jefe Santos bajo los efectos de la cocaína y el licor comenzó una discusión con el compañero policía Raquel Cruz, quien es era su escolta personal y luego de gritarle, el jefe Santos desenfundó su arma y le disparo a quemarropa al compañero policía, quien cayó herido de muerte delante del fiscal Liévano y demás personas presentes. Con vida lo levantamos del lugar y el jefe Santos nos ordenó llevarlo al hospital de Pichucalco, pero como tenía lesiones por arma de fuego lo trasladamos al hospital Juan Graham de Villahermosa, Tabasco donde más tarde murió”.

Llenos de coraje, la tropa de la policía estatal no podemos dejar pasar una cobardía de esta naturaleza, exigimos se ejecute una “limpia” de todos los mandos, que por medio de un examen antidoping den positivo.

Denunciamos públicamente a José Santos Hermenegildo Ortiz, nos haya obligado a mentir y decir que se trató de un asalto, cuando todo es mentira, la verdad la saben el Comandante Regional de Sector Mauro Pérez, el comandante de la policía especializada Mario Solís y el subdirector de la FGE licenciado Cossio, quienes vimos como manipularon la escena del crimen para fingir un atentado disfrazado de intento de robo cuando sabemos que fue un crimen con alevosía y ventaja.

Nos da odio y coraje ver hoy un comunicado de periodistas y medios de comunicación electrónica donde se le miente al gobernador y no sólo al gobernador, eso es lo de menos, Rutilio Escandón está acostumbrado a las mentiras, sin no ahí el caso de su hija y su escolta amante. Se le miente descaradamente al pueblo de Chiapas. Se trata de un adicto al frente de la policía encargada de velar por la seguridad del pueblo chiapaneco.

No vamos a permitir que se siga ocultando la verdad, en este caso lo que de verdad pasó en ese rancho del comandante Santos.

Creemos que la prensa lo cuida porque ahí también se han beneficiado con este comandante al hacer “ojos ciegos”, de sus abusos contrala población y contra nosotros los policías de seguridad pública del estado, nade habla porque los tienen bien comprados.

Exigimos cárcel y destitución inmediata de Hermenegildo Ortiz, así como de quienes participaron en este homicidio como lo fue el Licenciado Pablo Liévano y demás jefes de la policía”.

Este es el comunicado que emiten policías estatales, cansados y fastidiados de ser orillados a cometer actos indecentes por órdenes superiores, advierten que saben que muchos han cometido delitos bajo las órdenes del mando policial, sin embargo, es hora de ponerle un alto al ambiente de horror que se vive al interior de la Policía Corrupta en el estado de Chiapas, sentenciaron.

error: No se puede copiar el contenido, gracias