Cae en Guatemala Jefe del Cártel de Sinaloa Buscado por la Justicia de Estados Unidos

Puedes compartir en
  • Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, es requerido por las autoridades norteamericanas por los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y fentanilo
  • Otras dos personas fueron capturadas por la PNC con fines de extradición

Guatemala, 18 de marzo de 2023.- Personal de la Policía Nacional de Guatemala logró este sábado la captura de un importante jefe narco mexicano ligado al Cártel de Sinaloa. Se trata de Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, de 70 años de edad, así como a un hombre y una mujer, identificados como Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa, y Ana Gabriela Rubio Zea, de nacionalidad guatemalteca, también requeridos por los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

La detención de “Don Chino” ocurrió en la 19 Avenida de la Zona 10, en la ciudad capital de Guatemala, cuando el capo se disponía a enviar a México aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.

Esta persona es requerida con fines de extradición por los Estados Unidos, ya que se le acusa de tráfico de cocaína y fentanilo, delito que está siendo muy perseguido por los norteamericanos debido a la cantidad de muertes que provoca la droga sintética, generando además pérdidas millonarias para esa nación.

“Don Chino” es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la inteligencia de EEUU, “Don Chino” pertenece a la organización internacional de tráfico de drogas, Cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo hacia el país norteamericano.

Asimismo, desde agosto del año 2022, Humberto Beltrán Cuen y sus cómplices habrían negociado con otros traficantes para abastecerse de cientos de kilogramos de fentanilo, droga que han ido introduciendo gradualmente a Estados Unidos.

En tanto, Sergio Antonio Duarte Frías, y Ana Gabriela Rubio Zea, quienes también son requeridos por la justicia de EEUU, fueron detenidos en un operativo en la zona 15 de Ciudad de Guatemala.

Ambos están señalados de estar involucrados en delitos relacionados al narcotráfico, como es el trasiego de droga de Centroamérica a México, y después a Estados Unidos, así como de armas de alto poder.

Finalmente los tres detenidos fueron trasladadas al juzgado correspondiente para determinar su situación legal. Se espera que en los próximos días sean entregados a las autoridades estadounidenses para cumplir el mandato de extradición.

error: No se puede copiar el contenido, gracias