• Hay afectaciones en la agricultura y ganadería
• El agua anegó potreros y casas en la zona baja
• Se requiere presencia de los tres órdenes de gobierno para auxilio de la población
Acapetahua, Chiapas; JUN 05.- Autoridades municipales advirtieron esta mañana sobre ocho comunidades de la zona baja del municipio las que presentan alguna afectación luego del paso de torrenciales lluvias que han dejado daños de consideración a la infraestructura carretera, producción agrícola y en decenas de viviendas.
En un primer conteo realizado en la zona se sabe de al menos 200 familias afectadas que suman una población de más de 2 mil habitantes con algún tipo de daño material, sin embargo, hasta el momento no hay reportes de víctimas por el paso de este fenómeno hídrico.
Por su parte el comisariado ejidal de la comunidad de 15 de Abril, Reynaldo Cruz Gómez, aseguró que son ocho comunidades afectadas y que se necesita la intervención de los tres órdenes de gobierno para subsanar la actual situación, misma que ya era complicada por las medidas de confinamiento generadas por la pandemia de coronavirus y ahora se suman los estragos de las lluvias.
La presidencia municipal en coordinación con la Guardia Nacional, Policías Estatales y municipales, realizaron un recorrido de supervisión en las comunidades donde el nivel del agua está causando preocupación, ya que de continuar las lluvias las afectaciones serán mayores para los habitantes de las comunidades con inundaciones.
Dentro de este recorrido las autoridades entregaron botas e impermeables como medida de apoyo, asimismo señalaron que una vez las lluvias hayan cesado, comenzarán las tareas de rehabilitación de caminos y de gestión para apoyar a las familias afectadas.
Acapetahua es uno de los municipios con mayor número de afluentes que lo atraviesan, entre ellos: Madre Vieja, Cacaluta, Doña María, Cintalapa, Vado Ancho, Zanjón del Chino de los más caudalosos en estas temporadas.